Académica UNAB juega rol clave en la Red de Educación Superior inclusiva del Biobío
La Red de Educación Superior Inclusiva se conformó en 2010 en diversas regiones del país con el propósito de generar mecanismos para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza.
En la última reunión de los miembros de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región del Biobío (RESI), realizada el pasado 14 de abril, la académica y directora de las Carreras de Educación Parvularia y Psicopedagogía Sandra Urra Águila fue elegida como miembro del nuevo directorio de la red en la región y representante ante la red nacional en su calidad de miembro UNAB en la agrupación regional.
La creación de esta Red se enmarca en la Ley 20.422 que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, específicamente en su artículo 39 que establece que “ las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.
Sobre la relevancia de este vínculo entre la red y Unab, Sandra Urra destacó que, «ser parte de la red a través de los años ha significado para la sede el contar con representarividad, participar en la organización de actividades de impacto a nivel regional, estar al tanto de los últimos lineamientos y sugerencias respecto a la concreción de procesos inclusivos en educación superior desde un enfoque de derecho para las personas en situación de discapacidad, además de generar lazos con instituciones «.
En lo personal, agregó, «ser representante de la Unab estos últimos años ha significado una oportunidad de crecimiento personal y profesional, a la vez de un espacio de diálogo con profesionales de distintas áreas generando redes que fortalecen mi desempeño profesional y brindan nuevas oportunidades de desarrollo en mi área de formación profesional».
El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior ha reconocido el trabajo desarrollado por la RESI Nacional y en el caso de la región del Biobío , se cuenta con el apoyo permanente de la Dirección del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS Bíobío), quien a través de su profesional de apoyo Yennyfer Morales media los procesos de socialización y actualización de información para las instituciones y sus estudiantes, velando por el cumplimiento y mejora constante de los procesos inclusivos a nivel de políticas, cultura y prácticas inclusivas.
Los miembros de RESI son representantes de Universidades estatales y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de diversas regiones, específicamente en la región del Biobío cuenta con la participación de profesionales de las universidades Andrés Bello, De Concepción, Del Biobío, Universidad- CFT – IP Santo Tomás, Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián, Técnica Federico Santa María, Del Desarrollo, De las Américas, IPG, CEDUC -UCN- Hualpén, DUOC -UC , INACAP , IP Virginio Gómez y CFT Lota Arauco, los cuales participaron en la votación que nombra como integrante del directorio a la representante de nuestra casa de estudios.
Ellos se reúnen mensualmente para analizar la situación / procesos/ realidad de la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, generando procesos de socialización de medidas de mejora, co-construcción de propuestas y proyectos de colaboración conjunta.
En palabras de la Directora Regional Bíobío de SENADIS , Carola Campos Arratia: “ los integrantes de este nuevo directorio serán un referente en la región, lo que permitirá seguir avanzando en el camino hacia una educación inclusiva en igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes de la región”.