15 Junio 2020

Académica de Terapia Ocupacional participa en libro sobre comunidad

Con tres conversatorios, se presenta el libro “Pensar lo comunitario”, que propone una mirada desde lo teórico y lo práctico del trabajo realizado en torno a esta temática. En el texto participa la académica Unab, María Paz Sepúlveda.

«Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación», es el nombre de libro que este viernes 19 será presentado por La Escuela de Gestores y Animadores Culturales, en el marco del conversatorio “Comunidades y participación ciudadana”, que abordará diversos temas relacionados con el trabajo cultural comunitario, desde lo teórico, pero también desde las experiencias concretas de trabajo en comunidades, sus desafíos y aprendizajes. En la cita participará la académica de la carrera de Terapia Ocupaciomal UNAB, María Paz Sepúlveda, quien además es coautora del texto. «Participé en un capítulo en torno a la Inclusión y Participación sociocultural de las personas en situación de discapacidad», comenta la profesional.

El texto es resultado del Seminario “Comunidades, cultura y participación”,  realizado por la entidad desde el año 2017, y reúne un total de 16 experiencias de 22 autores de Chile y México, «presentando en su conjunto una panorámica actualizada y diversa de la gestión cultural comunitaria», consignan desde Egac. «Desde la mirada de destacados autores, gestores culturales e investigadores es una invitación a la reflexión y análisis crítico del trabajo con grupos y comunidades, a la vez que al reconocimiento de sus actores, aprendizajes y procesos», agregan.

Entre los trabajos destacan reflexiones sobre políticas públicas, participación ciudadana, asociatividad e incidencia, trabajo comunitario, inclusión social a través del arte y rescate patrimonial, contando entre otros autores a Claudio Di Girolamo, Alejandro “Mono” González, Fernando Ossandón, Cecilia Le Blanc, Gonzalo Delamaza, Ligia Galván, Roberto Guerra, Daniel Fauré y Tomas Peters.

Conversatorios

Este 19 de junio a las 20.00 horas será el turno del segundo encuentro organizado como parte de este ciclo. En él participarán Gonzalo Delamaza (sociólogo), María Paz Sepúlveda y Diego Gálvez Reyes (Proyecto arte e inclusión social, Lota), Cecilia Le Blanc (asistente social) y Daniel Fauré (Historiador, proyecto memorias de Chuchunco).

Los encuentros cuentan con la moderación de Roberto Guerra, fundador de Egac y editor del libro se realizan en alianza con la Universidad de Guadalajara, México.

En cada una de las actividades se sorteará un ejemplar del texto , entre todas las personas que comenten en el chat de la actividad

Para participar, solo se debe llenar el formulario de inscripción. Completados los cupos del aula virtual, se podrá seguir en vivo por Youtube. Incripciones aquí

Ficha

  • Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación.
  • Ediciones Egac. Roberto Guerra Veas, Editor.
  • Registro de propiedad intelectual Nº 2020-A-2801
  • Portada: Dante Aguilera / Taller de Gráfica Juan Panadero
  • 200 páginas, papel bond 80 grs. ahuesado.
  • Presentación: Formato cerrado de 14 x 21 centímetros, ilustrado en color.

Fuente: Egac

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello