25 Mayo 2021

Académica de Medicina UNAB se adjudicó beca para curso internacional sobre Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

Sandra Tapia, académica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, se adjudicó una beca entre 5 mil postulantes - se seleccionaron sólo 100-, para realizar el Curso de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de DDHH y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Sandra Tapia, académica de la asignatura de Ética Médica de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello se adjudicó una beca para realizar el “Curso de Políticas Públicas en Derechos Humanos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

“Esta iniciativa se lleva a cabo desde la Escuela Internacional del IPPDH que tiene por objetivo la formación, principalmente, de actores estatales en derechos humanos y políticas públicas del MERCOSUR. Además, se enmarca en la implementación del Plan Estratégico 2017-2021 de la Comisión Interamericana, en la  cual se estableció un programa para promover políticas públicas orientadas a fortalecer el respeto a los derechos humanos como un elemento central de los procesos de fortalecimiento de las capacidades nacionales de implementación de los estándares interamericanos de derechos humanos”, detalla la académica.

El Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos busca formar a actores relevantes de la región en el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. A partir de una perspectiva que reconozca los avances y desafíos en la región, se ofrece una aproximación a las experiencias y a los retos que la implementación del enfoque de derechos humanos supone para la institucionalidad estatal.

“Esta instancia de capacitación combinará la formación teórica y práctica en los campos del derecho internacional de los derechos humanos, el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, las ciencias sociales, y la administración pública, con presentación de experiencias prácticas de alto impacto para la garantía de derechos implementadas en los Estados de la región en los últimos años”, relató la profesora Tapia.

“Estoy segura que este Curso me dará herramientas para enseñar Ética Médica con perspectiva y enfoque de Derechos Humanos a nuestros estudiantes de Medicina y de otras carreras de la Salud”, concluyó quien fue una de las 100 seleccionadas dentro de un grupo de 5 mil postulantes.

Escrito por Sonia Tamayo