09 Enero 2020

Académica de Medicina UNAB recibe Premio Nacional de Psiquiatría

La Dra. Verónica Larach, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, fue reconocida por la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

El Premio Nacional de Psiquiatría Medalla Dr. Orrego Luco, otorgado por SONEPSYN (Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía), está destinado a reconocer a un psiquiatra chileno que haya sobresalido entre sus pares en el área del conocimiento clínico- académico; y que por su excelencia sea considerado como un líder de opinión y referente.

Dra. Verónica LarachEn esta ocasión, la versión 2019, la distinción recayó en la Dra. Verónica Larach Walters, académica que ha participado en la formación de varias decenas de psiquiatras ya egresados del programa de Especialización en Psiquiatría que dirige en la U. Andrés Bello donde es Profesor Titular y Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UNAB, el cual fundó el 2004.

“Este premio busca destacar al modelo de persona humana y las virtudes personales de una figura clínica señera, que es un referente en el medio. Htrabajado y aprendido con ella y les puedo contar sobre su siempre renovada capacidad de asombro, de su tenacidad de cómo no descansa hasta que haya quedado al mejor nivel posible. Su brillante capacidad de análisis, síntesis y su más que aventajado manejo del lenguaje, siempre nos dice que ‘el lenguaje es a la psiquiatría lo que el bisturí al cirujano (…) Es gracias a ese compromiso con la excelencia que, solo como ejemplo, descubrió, el mismo año que Herbert Meltzer, que la Clozapina podría tratar las DT o que haya sido única hispanoparlante convocada a participar en grupo de expertos de la OMS para la clasificación de las Psicosis en el CIE11”, comentó el Dr. Luis Felipe Varela, destacado médico titulado en la UNAB, académico de esta casa de estudio, Master en Investigación en Psiquiatría del King’s College of London y ex alumno de la Dra. Larach.

“Este reconocimiento es motivo de orgullo para todos quienes trabajamos con la Dra. Larach, ya que sabemos de la pasión y de la entrega con la que abraza cada nueva tarea”, agregó el Dr. Varela.

Escrito por Sonia Tamayo