26 Diciembre 2022

Académica de la UNAB estrena serie TV de infantil Curiociencia

El programa de divulgación científica de la académica de la Universidad Andrés Bello, Evelyn Cordero, fue uno de los proyectos ganadores de la versión 2021 del Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La neurocientífica y académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Evelyn Cordero, junto a la periodista, Tatiana Lorca, y el astrónomo y representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, Luis Chavarría, estrenó una serie de televisión infantil de divulgación científica llamada Curiociencia.

«La idea venía gestándose de un proyecto de televisión infantil anterior, en que que coincidimos los tres creadores de Curiociencia. En esa ocasión, hicimos un programa, que si bien era para las y los niños, ellos no participaban. Esta vez, en Curiociencia, queríamos que ellos fueran protagonistas, ese fue el mayor desafío y, sin duda, el mayor éxito de esta producción«, explicó Cordero.

El programa de divulgación científica, que consta de 10 episodios, se centra en la infancia y dos aspectos claves de esa etapa del desarrollo: curiosidad y pensamiento científico. Ambos se estimulan por medio de la metodología indagatoria, que consiste en la observación del entorno para encontrar problemas reales o situaciones auténticas, que permitan levantar preguntas que motiven a niños y niñas a buscar información, experimentar, analizar resultados y obtener, de esta forma, un nuevo conocimiento.

En ese sentido, la académica de la UNAB reveló que su experiencia como profesora de formación inicial fue propicia para definir el lenguaje, el tipo de contenido y la forma en que se iban a abordar los temas científicos con perspectiva infantil. Además, el equipo contó con el apoyo del joven guionista Fabián Prieto, quien fue capaz de agregar modismos y chistes propios del grupo etario al que está dirigido el programa.

«Pero no nos quedamos ahí, sabemos que los programas infantiles los ven los niños en compañía de sus padres o cuidadores, y hacemos varios guiños a nuestra generación que vio flash dance, o reconoce una vieja guía telefónica. Es una serie bastante transversal», añadió Cordero.

Curiociencia fue uno de los proyectos ganadores de la versión 2021 del Concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, específicamente para el desarrollo de productos de divulgación del conocimiento.

«Nosotros fuimos uno de los 29 proyectos que se adjudicaron fondos y postularon cerca de 300. Somos del selecto 10% y eso nos permite comunicar ciencia y sentimos profundo orgullo no solo de haberlo ganado, sino de haber logrado llegar al final, de forma exitosa», resaltó la académica de la UNAB.

Los capítulos de Curiociencia se transmiten todos los viernes a las 17:00 horas por NTV, o a través del sitio web www.curiociencia.cl donde es posible acceder a material educativo de alta calidad, para seguir profundizando en casa o en el colegio, sobre los temas que la serie aborda.

«Yo lo disfruté mucho, me sentí nuevamente en la sala de clases, jugando y descubriendo cosas con las y los estudiantes, no en el sentido de “profesora”, muy por el contrario, me sentí dispuesta a la sorpresa, a dejarme llevar por la imaginación y aceptar la invitación de la curiosidad que nos llevó a lugares insospechados», puntualizó Cordero.

Escrito por Odra Campero Guarepe