22 Septiembre 2022

Académica de la UNAB destaca en las 20 autobiografías del libro “Mujeres y Ciencia en Chile”

La académica de la Universidad Andrés Bello, Evelyn Cordero, ofrece un relato único, donde utiliza el juego y la fantasía, para contar la historia de cómo llegó la ciencia a su vida para incentivar a otras mujeres a ser parte de los diversos ámbitos de conocimientos

La académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Evelyn Cordero, es una de las 20 destacadas investigadoras que expone su autobiografía en el libro “Mujeres y Ciencia en Chile: Relatos autobiográficos de investigadoras del siglo XXI”, a través del cual se busca desarrollar una mirada de género, desde el rol académico de las mujeres como productoras de conocimiento.

Cordero ofrece un relato único, donde utiliza el juego y la fantasía, para contar la historia de cómo llega la ciencia a su vida. «Soy una persona que me dedicaba a la educación, y cuando estaba bien grande, a los 40 años, decidí cambiar de rubro a la ciencia y, por lo tanto, cambié la sala de clases por el laboratorio, y esa experiencia es bien única, no me he encontrado con otra persona que haya hecho el salto de una carrera a otra, o de un área a otra, como lo hice yo», sostiene.

En ese sentido, detalla que el su principal aporte en “Mujeres y Ciencia en Chile” proviene de su rol como madre de cuatro hijos, lo cual, considera que puede incentivar a otras mujeres a mirar hacia la ciencia, incluso después de haber pasado etapas cruciales en su vida, o haber escogido una carrera, aunque, a su criterio, sea un campo discriminatorio con el género femenino.

«El problema con la ciencia es que las mujeres no siempre se sienten convocadas, porque la ciencia no siempre es amigable con las mujeres, en muchos sentidos y formas se nos discrimina en la ciencia. Entonces, las mujeres que tal vez quisieran dedicarse a la ciencia y no pudieron, por la razón que sea, vean que realmente hay caminos y espacios«, argumentó la investigadora.

Trabajar con perspectiva de género

Cordero asegura que cuando se da una mirada a las áreas de la investigación, donde los hombres están sobre representados y las mujeres sub representadas, es evidente la necesidad de que más mujeres se integren a los ámbitos de conocimientos para abordar contenidos que nadie está mirando, ya que, está comprobado que cuando las mujeres están igualmente representada que los hombres, se avanza más rápido y se solucionan mejor los problemas que nos aquejan como humanidad.

«Le digo a las mujeres que lo intenten, que no se dejen amedrentar, que perseveren en este camino, somos necesarias en todas las áreas y ámbitos de conocimiento, pero sobre todo le diría a la organización de la ciencia, que empiecen a trabajar con perspectiva de género, de manera de que los mismos lugares se acomoden y acojan a las mujeres que quieren participar en ciencia», indicó.

Para la investigadora ha sido muy gratificante formar parte de “Mujeres y Ciencia en Chile” y exponer los aportes que ha realizado al combinar la educación y la neurociencia, los cuales le han permitido abrirse espacios en el área de la investigación y abogar por otros educadores en materias donde la ciencia y la evidencia científica no ha llegado.

La obra se encuentra disponible en formato online en los sitios AmazonGoogle y www.librospatagonia.com.

Escrito por Odra Campero Guarepe