02 Junio 2022

Académica de la Facultad de Odontología UNAB dictó conferencia en la Universidad del Bosque de Colombia

La Dra. Elizabeth López Tagle, directora de Aseguramiento de la Calidad y Profesora asociada de la Facultad de Odontología de la UNAB, expusó en la instancia su experiencia en el Programa de Líderes de Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del convenio internacional entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad El Bosque de Colombia, y además de su pertenencia al International College of Dentist, la Dra. Elizabeth Lopez Tagle, cirujana dentista y académica de la Facultad de Odontología UNAB dictó una conferencia para el Módulo de Salud Global de la Maestría de Salud Pública de dicha casa de estudios colombiana.

Invitada por la Dra. Anny Bonilla, coordinadora de la Maestría, López presentó “Salud Internacional: Desde la emergencia hacia la participación comunitaria”, donde relató su experiencia como parte del Programa de Líderes de Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La docente UNAB cursó este programa en el año 2010, donde desarrolló una investigación respecto a la respuesta del sistema de salud y la cooperación internacional posterior al terremoto sucedido en Chile aquel año. Posteriormente, López presentó un trabajo financiado por la Unión Europea y realizado en conjunto con FLACSO Chile en cuatro comunas de la Región del Maule para construir de forma participativa un modelo de gestión para la prevención, mitigación y reparación frente a desastres a partir de la experiencia del terremoto y tsunami.

La salud global es un proceso dinámico en constante evolución en el que intervienen determinantes de la salud y otras disciplinas que superan las fronteras nacionales y adquieren significación e impacto global, por lo que la experiencia relatada en la conferencia respecto a este tipo de emergencias, la respuesta local, nacional e internacional, así como las lecciones aprendidas para la gestión del riesgo, fue un muy buen ejemplo para los estudiantes de la Maestría que participaron de la clase” comentó la Dra. López sobre su participación.

La Dra. Elizabeth López Tagle es además especialista y magíster en Salud Pública, Directora de Aseguramiento de la Calidad, profesora asociada de la Facultad de Odontología UNAB, miembro del Comité Académico del Programa de Especialidad de Odontopediatría UNAB y profesora de la asignatura de Gestión de Salud Pública.

Escrito por Felipe Salazar