28 Noviembre 2023

Académica de la Facultad de Medicina UNAB asume dirección de la Sociedad Chilena de Epidemiología

María Jesús Hald, directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, tendrá nuevamente el rol de dirigir la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI), impulsando así la investigación epidemiológica en nuestro país.

La académica María Jesús Hald, actual directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, ha asumido nuevamente el cargo de directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, reafirmando su compromiso con el avance de la epidemiología en Chile.

Durante nuevos tres años, Hald tendrá la labor, entre otras, de liderar iniciativas que refuercen la presencia e influencia de la SOCHEPI y fomentar la participación de los miembros en proyectos que impulsen el avance de la epidemiología en el país.

  • ¿Qué significa para ti ocupar este cargo nuevamente?

– Asumir nuevamente el cargo de director en la Sociedad Chilena de Epidemiología es un honor y un compromiso significativo que asumo con entusiasmo. Esta oportunidad no solo representa la posibilidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la epidemiología en Chile, sino también de avanzar en la promoción de la investigación, la colaboración entre profesionales y la difusión del conocimiento en esta área fundamental para la salud pública. Estoy emocionada por la oportunidad de seguir sirviendo a la comunidad epidemiológica y a la sociedad en general.

  • ¿Cuáles crees que serán tus mayores desafíos como directora?

Como director de la Sociedad Chilena de Epidemiología, nos enfrentamos a varios desafíos clave, entre ellos, impulsar la investigación epidemiológica, establecer colaboraciones con instituciones académicas y de investigación para proyectos conjuntos, incentivar la participación en eventos y conferencias, y difundir el conocimiento con niveles de evidencia científica, desarrollando estrategias para hacer accesible la información epidemiológica al público en general.

  • Y en materia de epidemiología ¿cuáles serán los grandes desafíos para los próximos años?

Destacar el control de enfermedades emergentes, la preparación ante posibles pandemias, abordar las disparidades en salud para lograr equidad, el acceso y la oportunidad, unificar la epidemiología con las diferentes inteligencias artificiales, enfrentar los impactos del cambio climático en la salud y desarrollar estrategias para mitigar estos efectos, así como promover instancias de formación continua y conexión con otras sociedades científicas. Mi compromiso es abordar estos desafíos con el respaldo de la nueva directiva en la Sociedad Científica de Epidemiología, colaborando estrechamente con diversas partes interesadas para mejorar la salud pública en Chile.

Compromiso con la epidemiología

Para María Jesús Hald, la re- elección como directora en la Sociedad Chilena de Epidemiología revisté gran importancia para la Universidad Andrés Bello, «este reconocimiento no solo refleja mi compromiso personal y profesional en epidemiología, sino también el respaldo de mis pares y el liderazgo demostrado en la comunidad científica durante un segundo período consecutivo» expresa.

Mi papel como director contribuye directamente a la misión de la UNAB al proporcionar una experiencia educativa de excelencia y cultivar críticamente el conocimiento en un contexto globalizado. Este logro refuerza la posición de la universidad como líder en la formación de profesionales comprometidos con el progreso y la excelencia en sus respectivos campos.

 

Escrito por Felipe Salazar