21 Diciembre 2023

Académica de la Facultad de Ingeniería y alumna del MBA Tech de la U. Andrés Bello participó en el lanzamiento de la política “Más Mujeres Científicas (+MC)”

La destacada investigadora compartió su experiencia como ingeniera informática, sus logros y desafíos futuros con el objetivo de impulsar a que más mujeres se matriculen en carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

“Siempre he pensado que las crisis son oportunidades”, comentó la académica de la Facultad de Ingeniera de la sede de Viña del Mar y estudiante del Tech MBA de la Universidad Andrés Bello, Barbarita Lara Martínez, durante el lanzamiento en el Palacio de La Moneda de la nueva política de educación superior “Más Mujeres Científicas (+MC)”.

En esta ocasión, la destacada investigadora expuso sobre el desafiante trayecto que enfrentó para ser considerada una de las mujeres líderes en ingeniería a nivel nacional e internacional, focalizándose en la creación del sistema ‘S!E’, una plataforma innovadora que posibilita la emisión de información de emergencia y la recepción de mensajes en los teléfonos celulares, incluso cuando no hay señal disponible. Esta solución fue concebida para contrarrestar los fallos de comunicación frente a desastres naturales, como por ejemplo, el terremoto de 2010, donde gran parte del territorio nacional quedó incomunicado.

“Gracias a esto, soy la primera chilena en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años y a mí me dijeron que eso era imposible, porque ahí está el creador de Facebook, Google, hay solo hombres ¿Cómo iba a estar un chileno ahí? Imposible, y sí se puede, porque a todos nos ha tocado pedir una oportunidad”, relató Lara.

Foto | Giannina Costa, directora de las carreras de Ingeniería en Informática de UNAB Sede Viña del Mar y Barbarita Lara, académica y estudiante del MBA Tech de UNAB junto a representantes de la Universidad Federico Santa María.

“¿Quién de los presentes no repitió un ramo en la universidad durante su primer año?”, preguntó la académica de UNAB durante su exposición. Una pregunta inesperada para el público, que ella respondió al instante: “Durante mi primer año reprobé todos mis ramos y sentía que no tenía ninguna posibilidad, pero les dije: necesito una oportunidad porque yo sé que soy buena en lo que hago, y me la dieron”, detalló la alumna del Tech MBA de UNAB, cofundadora y CEO de EMERCOM.

“Hoy soy informática gracias a esa persona que me dio una oportunidad, salí con honores y fui la mejor tesis de la Región”, comentó la ingeniera, quien además recibió el Premio Ada Byron 2022 de la Universidad Andrés Bello y las distinciones de “Chilena Innovadora del Año” y “Chilena Inventora del Año”. Además, fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes de El Mercurio en 2020 y previamente en 2018 fue la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review.

 

 

 

Foto | Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior  junto a Barbarita Lara Martínez,  académica y futura MBA Tech de UNAB.

“Y desde esa oportunidad que me dio la universidad, a hoy, es que estoy desarrollando un sistema con Inteligencia Artificial que permite detectar las cardiopatías congénitas de forma prenatal, ¿por qué?, porque lo necesitamos […] Las oportunidades nos cambian la vida y, lo que están haciendo ustedes hoy es darle la oportunidad a más de 2 mil niñas y mujeres que también van a necesitar más que una oportunidad y que hoy se están abriendo camino”, concluyó Lara durante el lanzamiento de la nueva política.

 

Más Mujeres Científicas (+MC)

El testimonio de Barbarita Lara no solo fue un reconocimiento al esfuerzo y superación de cientos de mujeres en el campo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, sino que también resaltó la importancia de otorgar oportunidades de acceso, permanencia y proyección para visibilizar el talento y aporte femenino en las carreras del área STEM.

Según cifras del último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, solo un 19% de las mujeres se matricula en primer año en carreras STEM, mientras que un 81% son hombres, marcando una diferencia de más de 60 puntos porcentuales.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló la necesidad de avanzar en estas áreas, dado que “hemos evidenciado un retroceso, por ejemplo, en los resultados de las pruebas SIMCE de Matemáticas, donde las brechas que venían reduciéndose antes de la pandemia, hoy día han aumentado”.

Por lo tanto, la iniciativa “Más Mujeres Científicas” (+MC) otorgará 2.358 vacantes en este primer proceso de admisión, correspondientes a los 410 programas distintos en 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso y donde la Universidad Andrés Bello también será parte.

En tanto, UNAB, en su compromiso con la inclusión, innovación y emprendimiento, lanzó la Beca Ingenia, la cual cubre el 100% de la matrícula durante todos los años de la carrera, según el plan de estudios elegido por la estudiante.

Las estudiantes interesadas en esta beca exclusiva de UNAB deberán participar en el proceso de admisión 2024 y postular a una carrera dentro de las facultades de Ingeniería o Ciencias Exactas.