20 Agosto 2021

Académica de la Facultad de Derecho se presentó en seminario “De la Justicia con rostro humano a la justica “robótica”: La toga insensible”

Nathalie Walker, profesora del Derecho Civil, expuso la ponencia "Resolución de conflictos en línea y proceso judicial" en el que abordó la incorporación de tecnologías en los procesos judiciales.

El seminario se realizó el 13 de agosto y fue organizado por el Colegio de abogadas y abogados de Costa Rica en conjunto con la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.

Esta actividad gratuita se realizó de manera online y fue transmitida vía Youtube. Entre los ponentes estaban el Dr. Juan Marcos Rivero, académico de la Universidad de Costa Rica; y Mauricio Garro, ex coordinador general de Proyectos de Solución Alterna de Disputas del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas. Álvaro Hernández, coordinador de la Comisión de Derecho Civil del Colegio de abogadas y abogados, quien fue el moderador de la jornada.

Justicia online y colaborativa

Durante la presentación la académica habló sobre la necesidad de mirar los procesos judiciales y considerar mecanismos alternativos de solución de conflictos. Estos últimos buscan cambiar el enfoque competitivo, donde una de las partes “gana” y la otra “pierde”, para trabajar en la búsqueda de soluciones colaborativas.

Además, se refirió al creciente desarrollo de la resolución de conflictos en línea y cómo ha evolucionado desde un rol acotado solo a conflictos de carácter comercial, a incorporarse en forma destacada en los procesos de modernización y acceso a la justicia.

Al respecto señaló que “los desafíos en este tema son muy variados, entre ellos quisiera destacar el problema del acceso a internet y a los dispositivos necesarios para conectarse a las plataformas; la necesidad de acrecentar y no defraudar la confianza de los usuarios, respetando sus derechos, junto con alcanzar altos niveles de satisfacción en cuanto a los sistemas empleados”.

Quienes deseen ver el seminario completo y revisar la presentación de la profesora pueden hacerlo AQUÍ