11 Marzo 2022

Académica de la Escuela de Odontología UNAB participó como expositora en importante congreso en Dubái

Se trata de la profesora Mariely Navarrete, quien participó como conferencista en el “2nd Annual Dentistry and Dental Sciences Congress” realizado en Dubai el 10 y 11 de enero organizado por la organización internacional PULSUS.

Si bien la pandemia del Covid-19 ha acarreado una serie de dificultades para el sector educativo, también ha impulsado la creatividad y resiliencia de muchos profesores a la hora de poder entregar los conocimientos necesarios a sus estudiantes. La profesora Mariely Navarrete de la Escuela de Odontología UNAB es un fiel ejemplo de esto.

En el 2021, la profesora de la asignatura de Periodoncia Clínica de la carrera de Odontología fue contactada para participar como conferencista en el “2nd Annual Dentistry and Dental Sciences Congress”, a cargo de la organización internacional PULSUS, que se llevó a cabo el 10 y 11 de enero del presente año en Dubái.

Navarrete fue la única expositora chilena invitada a participar del congreso. La invitación se gestó a raíz de la publicación de su artículo Remote learning using co-constructed clinical cases as a preclinical strategy in dentistry”, el cual fue publicado en una de las más prestigiosas revistas de educación en odontología, el Journal of Dental Education, la cual poseé actualmente la más alta indexación.

La exposición se basó en describir una estrategia de aprendizaje remoto creada e implementada por los docentes de la asignatura de Periodoncia Clínica de la sede Viña del Mar en el año 2020, como respuesta a los desafíos que trajo consigo la pandemia del Covid-19. Esta estrategia posiciona a la Facultad de Odontología UNAB en un lugar destacado entre otras facultades de odontología en relación a la educación remota.

El plan de trabajo gestado por la académica consiste en la realización de casos clínicos co-construidos, entre profesor y alumno, donde este último tiene una participación activa en la construcción de su aprendizaje, a través del razonamiento inductivo y deductivo. “La percepción de los alumnos fue muy positiva, es más, solicitaron mantener la dinámica como parte de la instrucción preclínica o frente a la imposibilidad de atender pacientes de manera presencial” aseguró la académica.

“La estrategia es innovadora, reproducible y fácil de implementar, es transversal a todas las carreras del área de la salud que involucra la atención de pacientes. Requiere un tutor entrenado, una plataforma para videollamadas grupales e idealmente la participación de 1 a 10 alumnos” señaló Mariely Navarrete sobre la propuesta.