12 Julio 2024

Académica de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB expone en el CDC acerca del hongo felino en Chile

La directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, Pamela Thomson, fue invitada al Centers for Disease Control and Prevention en Estados Unidos para hablar sobre el estado del hongo Sporothrix brasiliensis en Chile, agente infeccioso zoonótico.

La académica investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pamela Thomson, recientemente fue invitada al Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Atlanta (EEUU), a exponer acerca de la situación actual en Chile del hongo causante de esporothricosis. También participó en el congreso de la American Society of Microbiology, el encuentro internacional más importante de este ámbito.

Recordemos que la Dra. Thomson, quien es además directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la UNAB identificó por primera vez en Chile–, la presencia del hongo en muestras obtenidas desde felinos domésticos que habitaban en la Región de Magallanes. Esto se llevó a cabo con la colaboración del laboratorio de histopatología CITOVET que dirige el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de UNAB.

La aparición del hongo felino en Chile generó una alerta sanitaria, por ser un agente zoonótico, que puede transmitirse a seres humanos, pudiendo generar una infección más compleja en personas inmunosuprimidas.

Colaboración internacional

A raíz de su trabajo en el ámbito de la esporotricosis, actualmente la Dra. Thomson es miembro del One Health Sporotrichosis Working Group adscrito al Área de Enfermedades Micóticas del CDC:

Si bien el CDC pertenece al servicio de salud de los EEUU, vela por la salud y seguridad mundial, por lo que es un centro de referencia. Ser parte de este grupo nos permite generar redes de colaboración y potenciar investigaciones referentes a este agente infeccioso a nivel nacional e internacional.

Esto es importante, explica la académica, ya que permite al Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la UNAB ser parte de un estudio multicéntrico, que considera la caracterización genotípica de especies provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Por otro lado, agrega la Dra. Thomson, “se han abierto las puertas para que estudiantes de doctorado puedan realizar pasantías en el CDC relacionadas con aspectos fenotípicos y moleculares del hongo Sporothrix brasiliensis, lo que es una tremenda oportunidad”.

Situación actual del hongo felino en Chile

“En este momento el laboratorio se ha convertido en referente en este tópico, recibimos muestras de animales de todo el país, que apuntan al diagnóstico de este y otros agentes infecciosos”, indica la académica UNAB.

“Como es sabido, el agente se encuentra distribuido en tres regiones del país: Magallanes y Antártica Chilena, Metropolitana y Valparaíso. A la fecha hemos sumado nuevos casos en animales por lo que nuestra acción está enfocada en la prevención, sin descuidar el diagnóstico”, explica.

Para ello, la Dra. Thomson continúa trabajando junto al Dr. González, para que todos los casos que son diagnosticados como sospechosos de esporothricosis mediante histopatología, sean confirmados molecularmente, identificando la especie. “Intentamos hacer seguimiento de cada caso, pero esto no siempre es factible”, advierte.

Por otro lado, han elaborado diferentes estrategias que apuntan a informar a la comunidad acerca de este agente infeccioso. Además de material gráfico, han organizado conferencias con la participación de expertos en este ámbito provenientes de distintos países de Latinoamérica.

“También orientamos a los médicos veterinarios sobre aspectos técnicos de la infección, apuntando a proteger la salud humana y animal, ya que en algunos casos -por desconocimiento o temor de los tutores- los pacientes gatos o perros, son abandonados. Es cierto que el tratamiento puede extenderse por unos meses, pero la cura clínica se consigue, gracias al uso de antifúngicos”.