26 Septiembre 2022

Académica de Ingeniería Unab entre las nominadas al Women that Build Awards

En noviembre se define quiénes serán las ganadoras nacionales en las distintas categorías que incluyen Board Executive, Digital Leader, Tech Entrepreneur, Rising Star y Techfluencer.

 

Destacar a las mujeres, y a las personas que se autoperciben mujeres, que brillan en la industria STEM es la apuesta de Women that Build Awards. La premiación, que realiza la empresa digital argentina Globant, reúne a líderes en distintas áreas de la innovación y la tecnología. Para su tercera edición, tiene entre sus candidatas a una académica de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. 

Lilian San Martín Medina, directora de escuela de la Facultad de Ingeniería Unab, está nominada a la categoría Board Executive. En ella se distingue a miembros de juntas corporativas, que son líderes inspiradoras y han dejado su huella en la industria de la Ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. 

Especializada en las Tecnologías de Información, San Martín dedica su carrera a la formación académica en el área STEM. Su línea de investigación es la innovación educativa en programas de pregrado con enfoque de género.

Con 20 años de experiencia en el área de Educación Superior, liderando equipos de diferentes áreas de conocimiento asociadas a la Ingeniería, ha impartido docencia en pre y posgrado asociadas a las áreas de Tecnologías de la Información, Base de Datos, Ingeniería de Software y Ciencia de Datos. Además, realiza investigación asociada la temática de género en las carreras del área. 

Liderazgo

Actualmente se desempeña como presidenta ejecutiva del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. “En él he liderado proyectos de impacto nacional e Internacional. Mi gran objetivo es avanzar en disminuir la brecha de género en STEM. Esto se debe hacer promoviendo la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género desde la academia. Se trata de formar a las futuras generaciones de Ingenieros e Ingenieras con la claridad de que todos y todas tenemos las mismas oportunidades”, detalla.

Agrega que, “para lograr avances es relevante el apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad en general, en un ambiente seguro y de liderazgo participativo”. 

Lilian San Martín se ha especializado en docencia para la Educación Superior, diplomada en Igualdad de Género de la Universidad de Salamanca y Certificada en Políticas con Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.  

La votación en la categoría Board Executive Chile, en que participan las propias nominadas, más un jurado experto del área de la innovación y tecnología, está en curso y en noviembre definirá a las ganadoras nacionales.  

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello