08 Junio 2022

Académica de Enfermería UNAB realizó una pasantía en la University College London de Inglaterra

Se trata de la profesora investigadora de la Facultad de Enfermería UNAB, Macarena Chepo, quien arribó al país europeo para realizar una pasantía de tres meses en el Rapid Research Evaluation and Appraisal Lab de la Universidad Pública de Londres.

Desde enero hasta principios de abril, la enfermera e investigadora de la Facultad de Enfermería UNAB, Macarena Chepo, viajó hasta Reino Unido para realizar una pasantía en una de las casas de estudio más importantes de Europa la University College of London (UCL).

En el Rapid Research Evaluation and Appraisal Lab de dicha casa de estudios, la académica tuvo la oportunidad de aprender diferentes metodologías de investigación cualitativa rápida para evaluar intervenciones o programas en salud, particularmente, en revisiones cualitativas rápidas y análisis de medios utilizando Big Qualitative Data. Todo esto en el marco de su doctorado en Salud Pública del cual Chepo es candidata.

Para la académica esta pasantía se tradujo en significativas ganancias para su rol como investigadora y docente de la Universidad Andrés Bello, «conocer cómo se organizan y trabajan grupos de investigación con alta capacidad de producción científica, me permitió fortalecer habilidades transversales que son indispensables para cualquier profesional que se dedique a la investigación, tales como la relevancia del rigor científico, la planificación estratégica, la comunicación, liderazgo, entre otras» indicó.

Asimismo, la docente tuvo la oportunidad de conocer sobre temáticas escasamente desarrolladas en Latinoamérica como lo son las metodologías de evaluación cualitativa rápida, «ofrece la oportunidad de transferir el conocimiento obtenido no solo estudiantes de pre y postgrado, sino también podría incorporar parte de lo aprendido en el diseño de nuevas investigaciones en salud».

Favoreciendo la gestión eficaz en salud pública

Sobre la importancia de las metodologías aprendidas durante esta instancia, Macarena señala que en el área de evaluación de servicios o sistemas de salud, los tomadores de decisiones se enfrentan a la necesidad de evaluar procesos sensibles al tiempo, donde se requiere información oportuna ya sea porque la intervención está ocurriendo y es posible hacer ajustes, o porque la situación sanitaria requiere de intervenciones rápidas y complejas, por ejemplo, en situaciones como la pandemia.

«Lamentablemente, obtener resultados de una evaluación en un corto periodo de tiempo muchas veces esto no es posible, ya sea por burocracia, pocos recursos disponibles o la naturaleza de cualquier trabajo de campo. Es aquí donde radica la importancia del aporte innovador de las metodologías cualitativas rápidas» señala.

Es aquí donde radica la importancia del aporte innovador de las metodologías cualitativas rápidas. «Equipos como RREAL ha desarrollado diferentes mecanismos que han logrado reducir algunas de esas barreras, favoreciendo  la toma de decisiones oportuna, como por ejemplo, revisiones rápidas, evaluaciones rápidas en entornos sanitarios, análisis de Big Qual Data, entre otros» concluyó la académica UNAB.

Escrito por Felipe Salazar