Estrategias para la Salud Mental de Mayores | Enfermería UNAB
Enfermería

La Dra. Claudia Miranda, Profesora Investigadora de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, y académica del Doctorado en Ciencia de Enfermería, fue convocada para conformar una Mesa Técnica de Salud Mental de Personas Mayores, que estuvo compuesta por expertos en el ámbito académico, instituciones del Estado y miembros de la sociedad civil. 

Escrito por

En agosto de 2019, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) convocaron a expertos en temas de salud mental de personas mayores de ámbitos académicos, instituciones del Estado y de la sociedad civil, con el objetivo de crear una Mesa Técnica de Salud Mental de Personas Mayores.

El propósito de la Mesa fue proponer una estrategia de salud mental en personas mayores en un marco socio-sanitario y con una mirada intersectorial, a través de la colaboración y articulación de actores claves involucrados en la temática.

Debido a su experiencia y conocimiento en el área, Claudia Miranda, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, fue convocada para conformar este equipo de expertos, que finalmente elaboró un documento el que fue entregado a la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, con las Estrategias para la Salud Mental de las Personas Mayores.

Claudia Miranda UNAB

¿Qué significó para usted participar en este informe?
Fue un agrado y un orgullo ser invitada a trabajar en la Mesa Técnica de Salud Mental para las Personas Mayores. Como psicóloga e investigadora en temas de salud mental de personas mayores y sus familias, siempre he tratado de contribuir con mi experiencia y experticia en pro de que las futuras políticas públicas se sustenten en la evidencia científica y en el diálogo entre distintas disciplinas y sectores de la sociedad.

¿Puede mencionar algunas de las Estrategias para la Salud Mental de la Personas Mayores más destacadas?
Se propusieron estrategias en cuatro ámbitos: promoción y prevención, trabajo intersectorial, formación e investigación. Algunas de las estrategias sugeridas son:

  • Generar una estrategia comunicacional permanente que permita disminuir los estigmas asociados y el entendimiento de los cambios que cada persona puede realizar para tener un mejor nivel de salud mental.
  • Publicar la oferta programática en salud mental a nivel local y difundirla a las personas mayores.
  • Fortalecer la figura del articulador intersectorial para la gestión de casos.
  • Elaboración y realización de una encuesta de salud mental en personas mayores.
  • Realizar abogacía con ANID para incentivar investigación en salud mental y personas mayores.
  • Actualizar las orientaciones técnicas del EMPAM incluyendo tamizaje de salud mental.
  • Capacitar en salud mental de personas mayores a asistentes y profesionales de trato directo con personas mayores.
  • Capacitar a cuidadores de personas mayores en temas de salud mental robusteciendo iniciativas existentes.
  • Realizar abogacía con el Consejo de Rectores para incluir contenidos mínimos de Geriatría y Gerontología, incluyendo salud mental, en carreras de Cs. Sociales y Cs. de la Salud.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen con este informe?
Se espera que el informe siente los lineamientos para realizar acciones a corto, mediano y largo plazo, que favorezcan una mejor salud mental en las personas mayores. De hecho, algunas de las estrategias mencionadas como son la estrategia comunicacional y la encuesta de salud mental, se están comenzando a elaborar o ya están siendo llevadas a cabo, respectivamente. Finalmente, la Mesa Técnica de Salud Mental en Personas Mayores seguirá funcionando durante el próximo año con el fin de monitorear la implementación de las estrategias propuestas en el informe.

Noticias relacionadas