Académica de Derecho UNAB participa en Congreso Internacional de Derechos Humanos
La profesora Isabel Severin Fuster fue seleccionada entre más de 200 postulaciones para participar en el 10° Congreso Internacional de Derechos Humanos, donde presentó una ponencia sobre migración, cambio climático y vulnerabilidad en el contexto del Antropoceno.
La académica de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Isabel Severin Fuster, participó en el 10° Congreso Internacional de Derechos Humanos, realizado los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Universidad Católica Silva Henríquez. La instancia reunió a académicos y especialistas de distintos países en torno a la discusión de los derechos humanos y su relación con los desafíos contemporáneos.

La convocatoria académica recibió más de 200 postulaciones internacionales, entre las cuales fue seleccionada la propuesta de Isabel Severin Fuster, académica del área de Derecho Público de la Facultad de Derecho UNAB, quien participó en el eje temático “Desarrollo sostenible y justicia climática”.
La docente presentó la ponencia “Personas migrantes atrapadas en el Antropoceno”, en la que abordó la relación entre cambio climático, movilidad humana y derechos humanos. Su exposición problematizó cómo los efectos de una actividad humana insostenible y depredadora, atribuida principalmente a determinados Estados, pueden impactar a poblaciones de otros países que han contribuido en menor medida al fenómeno y que, al mismo tiempo, presentan mayores niveles de vulnerabilidad frente al daño climático y la degradación ambiental.
El Congreso contó con los patrocinios de las embajadas de Suecia y de la República Federal de Alemania, además del apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador y UNISAL de Brasil. La actividad también recibió el respaldo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la cooperación académica del Heidelberg Center para América Latina, el Goethe-Institut, el DAAD y la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Para Isabel Severin Fuster, la participación en este tipo de encuentros permite vincular la reflexión académica con los desafíos que enfrenta la sociedad. La académica valoró especialmente el respaldo de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello y la existencia de espacios de discusión que, además de reunir a especialistas, mantienen una apertura hacia el público.
En ese sentido, destacó la importancia de generar instancias que permitan recordar que los derechos humanos requieren no solo de un reconocimiento formal, sino también de un compromiso activo para su protección y defensa desde los distintos espacios de la sociedad.
English version