05 Octubre 2022

Académica de Derecho UNAB coordinará Comisión Redactora del Nuevo Código Penal con perspectiva de género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó a la Dra. Rocío Sánchez Pérez, académica de la Facultad de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, como Coordinadora de la Comisión, que en esta ocasión estará integrada mayoritariamente por académicas dedicadas al estudio del Derecho Penal y la Criminología.

La Dra. Rocío Sánchez Pérez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Sede Viña del Mar, fue designada en el mes de septiembre por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como coordinadora de la Comisión redactora del Nuevo Código Penal con perspectiva de género de nuestro país.

En esta Comisión o Foro Penal trabajan un grupo de académicos(as) en la redacción y revisión de un nuevo Código Penal, labor que ha sido desarrollada desde hace varios años atrás, con la particularidad de que en esta ocasión se trata de una instancia integrada mayoritariamente por académicas dedicadas al estudio del Derecho Penal y la Criminología.

“La Comisión Redactora del Nuevo Código Penal en sus años de existencia no ha logrado avanzar en el Congreso en torno a la tramitación de este proyecto de ley. Esta instancia lleva aproximadamente más de una década de trabajo preparatorio. En esta oportunidad, en la designación que hace el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incluyeron también académicas mujeres de regiones para que desarrollen el trabajo de este Foro Penal, recogiendo los avances de los académicos que habían desarrollado esta labor en las comisiones anteriores”, explicó la profesora y coordinadora del Área Penal de la Escuela de Derecho.

“Recibo este nombramiento como un gran desafío y una posibilidad profesional por los efectos que tiene trabajar en una propuesta de Código Penal para nuestro país. Además, me enorgullece que hayan pensado en una académica que proviene de región, lo que habla muy bien del avance en un proceso de descentralización en esta materia”, informó la investigadora.

Trabajo de la Comisión

La comisión anterior estaba solo formada por hombres. “Con un grupo de profesoras chilenas de Derecho Penal y Criminología suscribimos una carta enviada a los medios de comunicación haciendo ver con preocupación que no fueron incluidas mujeres especialistas, a pesar de que había académicas e investigadoras con amplia trayectoria y una gran capacidad profesional. Nuestras peticiones fueron escuchadas y el Foro Penal actual está conformado por un mayor número de profesoras de Derecho Penal de diversas casas de estudio del país”, precisó la profesora.

Esta comisión funcionará hasta marzo de 2023, luego de ese periodo la coordinación seguirá trabajando junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros ministerios, en función de la presentación de las indicaciones que serán tramitadas en el Congreso Nacional. Posteriormente, se deberá acompañar la tramitación legislativa.

“Para mí es un honor ser parte de esta Comisión porque se da la posibilidad de incidir directamente en las reformas legales que probablemente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lidere en torno a la modificación del Código. Además ser convocada implica un reconocimiento académico. Esto tiene un impacto práctico en la disciplina y en la formación que brindaré a los estudiantes. Al tener un manejo cabal de las dimensiones de las reformas penales en el mediano y largo plazo podré compartir todo este conocimiento a los alumnos (as) de Derecho de esta Universidad”, informó la doctora.

Perspectiva de Género

“La perspectiva de género es un asunto que tiene implicancias en aspectos concretos del Derecho Penal y que puede tener efectos importantes en la vida de las mujeres que intervienen en el Sistema Penal. Esto no solo se da en temas que son usualmente reconocidos como de mujeres, como son los delitos sexuales, femicidios, etc, sino que también se verá el aporte de las especialistas en aspectos que usualmente han sido marcadamente masculinos, en los que las profesoras de Derecho penal y Criminología se han ido abriendo espacio constantemente”, puntualizó la investigadora.

Para la profesora es fundamental que los integrantes de la Comisión estudien y analicen el diseño de las instituciones, de manera tal que su funcionamiento no genere discriminación o estereotipos negativos en torno a las mujeres. “Como demuestra la evidencia nacional y extranjera, generalmente las mujeres tienen una doble pena o sanción: la aplicación de la pena y la social”, destacó Sánchez.

La académica tendrá reuniones quincenales coordinando esta Comisión, las que serán presenciales en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también en sesiones en modalidad online.

Cabe señalar, que la profesora Rocío Sánchez Pérez, es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso y es doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso. Además, cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España. Sus áreas de especialización son el Derecho Penal y la Criminología.

Escrito por Natalia Cabrera