13 Junio 2022

Académica de Campus Creativo presentó el libro “Una cartografía extraña” en España

Se trata de una obra creada por Paulina Varas, docente de Artes Visuales, y Lucía Egaña, quienes recopilaron relatos en torno a la migración y las producciones culturales chilenas.

Durante su visita a España, Paulina Varas participó de dos actividades culturales, por un lado, fue parte de los investigadores que expusieron en torno a la exposición Giro Gráfico, presentada en el Museo Reina Sofía; y además presentó en Barcelona “Una cartografía extraña”.

Este texto revela las historias de artistas, curadoras y creadoras chilenas que han tenido experiencias viviendo fuera de Chile. El foco va, más allá del análisis de la producción cultural, y se concentra en las historias, desde su elaboración emocional.

El libro incluye relatos de Cecilia Barriga · Carla Bobadilla · Ángeles Donoso – Ingrid Wildi Merino · Constanza Piña · Claudia del Fierro – Paula Cobo · Alejandra Pérez · Katia Sepúlveda – Fernanda Carvajal · Valentina Montero · Marisa Cornejo – Julia Antivilo · Francisca Benítez y Camila Marambio. Lucía Egaña Rojas, Paulina E. Varas. Metales Pesados

La recopilación de estas historias se realizó mediante una metodología feminista proveniente de las ciencias sociales que se llama «producciones narrativas» y según explica Paulina Varas tiene por finalidad mostrar “la experiencia de las migraciones y nuestra relación con las producciones culturales chilenas. Además de nuestra experiencia personal con las formas de migración contemporánea”.

En España

El primer lanzamiento de “Una cartografía extraña” se realizó en 2021 y dado el contexto sanitario se produjo de manera online. Pero en esta ocasión finalmente se logró presentar de manera presencial al público de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la librería la Prole.

En esta instancia participaron ambas autoras quienes destacaron que este “es un libro que releva la experiencia de artistas chilenas y sus formas de componer su trabajo desde una mirada de Chile más externa, dando cuenta de las diversas formas de entender nuestro territorio cultural y político”.

Escrito por Valeska Muñoz