Academia HubTec: promoviendo una cultura de investigación aplicada en UNAB
Este año se desarrolló la primera versión del programa de formación Academia HubTec, instancia dirigida a las y los académicos e investigadores de la Universidad Andrés Bello con el fin de impulsar el desarrollo de ciencia aplicada en esta casa de estudios. El programa contó con la participación de destacados expertos y expertas que abordaron temáticas del área de la innovación y transferencia tecnológica.
Desde siempre el mundo ha sido testigo de la importancia de la ciencia aplicada a la hora de encontrar soluciones a los problemas de distintas magnitudes que enfrenta la humanidad. Tal vez, el ejemplo más gráfico sea la electricidad y todo lo que su descubrimiento desencadenó en la vida del ser humano. Hoy, basta un corte de suministro eléctrico para evidenciar que este recurso energético es indispensable en prácticamente todos los aspectos del quehacer diario. Ese es el poder de transformación que puede llegar a tener la ciencia aplicada y allí radica la necesidad, no solo de impulsar el desarrollo de investigación en esta línea, sino de conectar ese conocimiento con los sectores productivos del país.
Es precisamente con este objetivo que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UNAB), realizó el programa de formación Academia HubTec. Se trata de una instancia online dirigida a las y los investigadores y académicos de la universidad con el fin de proporcionarles herramientas prácticas que fomenten la cultura de investigación aplicada, transferencia tecnológica y propiedad intelectual. Esta es la primera versión del programa, que se espera impartir todos los años.
Leonora Romero, directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica UNAB, explica: “La idea de generar esta Academia HubTec es empezar a ampliar el espectro de académicos que trabaja en temas de investigación aplicada, comunicándoles información que sirva para avanzar desde la investigación fundamental hacia la aplicada”, y agrega que el programa beneficia igualmente a las alumnas y alumnos de las y los docentes que asisten a los talleres, ya que reciben el conocimiento adquirido por parte de sus profesores.
“Además, el programa permite identificar si hay algún investigador o investigadora que esté realizando investigación más aplicada y que no lo sepa aún, para tomarlo y entregarle apoyo en las postulaciones a fuentes de financiamiento y guía durante el proceso” sostiene la directora de Desarrollo y Gestión Tecnológica.
Tras una convocatoria abierta, fueron seleccionados 25 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a los cinco talleres que componen Academia HubTec y que fueron dictados una vez al mes entre agosto y diciembre de este año. Quienes cumplieron con el 80% de asistencia recibieron una certificación de participación.
El primer taller se realizó el 26 de agosto bajo el título “Transferencia de conocimiento: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?”, dictado por Carolina Cortés, gerente de Innovación de HubTec e Ignacio Merino, director ejecutivo de la misma entidad. En la oportunidad se abordó el impacto de la transferencia de conocimiento en las sociedades y los aspectos fundamentales para asegurar un proceso exitoso.
Diego Belmar, egresado de la UNAB, emprendedor biotecnológico y fundador de Phage Technologies, empresa dedicada al desarrollo de sustitutos de antibióticos para la industria ganadera estuvo a cargo de los siguientes dos talleres. El 30 de septiembre abordó el tema “Modelo de Negocios para Proyectos de I+D” sobre la incorporación del modelo de negocios en el proceso de investigación para fortalecer y acelerar su ruta en el mercado, y en la siguiente sesión, realizada el 28 de octubre, Belmar abordó el tema “Cuaderno de laboratorio: Si no está escrito, no existe”. En esta oportunidad el bioemprendedor habló sobre las razones y beneficios de documentar los progresos de la investigación y el uso correcto del cuaderno de laboratorio.
La siguiente sesión del programa Academia HubTec se realizó el 25 de noviembre bajo el título “PI: Protección de activos intangibles”. En este taller, Andrea Lobos, abogada con amplia trayectoria en propiedad intelectual, transferencia de conocimiento y licenciamiento de tecnologías, abordó los aspectos fundamentales y objetivos que debe tener una estrategia de propiedad intelectual.
Finalmente, el 2 de diciembre se realizó el último taller, denominado “Pitch: una historia simple”. Bajo la guía de Nicolás Millán, abogado, asesor de innovación y emprendedor tecnológico, los participantes de esta sesión aprendieron sobre la arquitectura y criterios de evaluación de un “pitch”, además de practicar la formulación de estas breves presentaciones de negocio.
Para Mario Duque, doctor en Química, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de UNAB, la innovación y el emprendimiento se han vuelto un tema recurrente en el quehacer académico. “Me adherí al programa de formación HubTec con el fin de transferir este conocimiento a mis alumnas y alumnos de primer año de la carrera de Química y motivarlas y motivarlos a entender la importancia que tienen estas herramientas en su proceso de formación profesional y cómo estas pueden impactar positivamente en el desarrollo del país”.
El Dr. Duque, quien obtuvo la certificación del programa Academia HubTec, agrega que los talleres cumplieron todas sus expectativas. “Me permitieron cambiar varios paradigmas con relación a temas tan importantes como la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual, y espero poder hacer lo mismo en la sala de clases”.
Transformando la ciencia en un activo país
El programa de formación Academia HubTec UNAB se enmarca en las actividades que realiza el centro de transferencia científico-tecnológica HubTec, fundado en 2018 por siete instituciones de educación superior: la Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.
Este centro busca conectar la investigación científica que se desarrolla en sus universidades fundadoras con los distintos sectores productivos para promover la transferencia de conocimiento y transformar proyectos con base científico-tecnológica en soluciones que logren un impacto positivo en la economía y la sociedad. Para ello, se desarrollan programas y procesos de transferencia que involucran estrategias de acercamiento al mercado, maduración de proyectos tecnológicos, formación de capital humano avanzado, vinculación, comercialización y financiamiento.