Academia de Innovación y Emprendimiento UNAB lidera primera formación docente en metodología CEFE
Esta certificación busca potenciar habilidades emprendedoras en la comunidad universitaria mediante herramientas prácticas y colaborativas.
La Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó, entre el 13 y 23 de enero, su primer Training of Trainers (TOT) en metodología CEFE, un hito clave para fortalecer las competencias emprendedoras de docentes y estudiantes. Esta iniciativa forma parte del Programa de Formación de Facilitadores Integrales en Metodologías de Aprendizaje Experiencial, diseñado para impulsar el liderazgo, la gestión de proyectos y la innovación educativa mediante técnicas vanguardistas.
El curso, impartido por los expertos Pablo Reyes y Omar Cid de la consultora Memética, junto a Claudia Acevedo de Plataforma Áurea, combinó décadas de experiencia nacional e internacional en formación de facilitadores. Los participantes —14 docentes de las facultades de Ingeniería y Economía y Negocios— adquirieron herramientas prácticas para transformar sus aulas en espacios dinámicos de aprendizaje activo.
CEFE: Un modelo global con impacto local
Reconocido en más de 120 países y con más de 20 millones de personas certificadas, el enfoque CEFE (Competency-Based Economies through Formation of Entrepreneurs) se destaca por su metodología “aprender haciendo”. A través de simulaciones y desafíos reales, los docentes entrenaron habilidades clave como resolución de problemas, pensamiento crítico y gestión colaborativa, preparándose para guiar a estudiantes en contextos profesionales complejos.
Claudia Gwynn, Directora Académica de la Academia y PhD(c) UNAB, resaltó la relevancia de este avance:
“Reactivar esta formación tras cuatro años de pausa era prioritario. CEFE no solo actualiza las herramientas pedagógicas de nuestros docentes, sino que redefine cómo conectamos la teoría con la práctica, creando profesionales integrales preparados para los desafíos del siglo XXI”.
Además, enfatizó el rol de los facilitadores externos: “Pablo, Omar y Claudia fueron impulsores esenciales para materializar esta visión, aportando estrategias que enriquecerán el acompañamiento a nuestros estudiantes”.
Un salto hacia la innovación educativa
El TOT integra tres pilares:
- Emprendimiento: Diseño de proyectos con impacto real.
- Coaching ontológico: Desarrollo de inteligencia emocional y comunicación efectiva.
- Trabajo colaborativo: Gestión de equipos multidisciplinarios.
A través de esta formación, la Academia busca garantizar una implementación efectiva de metodologías activas en sus asignaturas, asegurando que los docentes cuenten con estrategias alineadas con el sello institucional de Pensamiento Innovador.
Proyección 2024: 12.000 estudiantes impactados
Tras una década integrando metodologías activas (desde su creación en 2014), la Academia reafirma su compromiso con la excelencia y la innovación educativa.
Este año, los programas de la Academia tendrá un impacto directo en más de 12.000 estudiantes, consolidándose como un espacio de referencia en la enseñanza del emprendimiento, con un enfoque basado en la acción y en la conexión entre teoría y práctica.
“Este logro no solo capacita a nuestros docentes, consolida a la UNAB como un ecosistema de enseñanza-aprendizaje donde la innovación y el emprendimiento son motores de transformación social”, concluyó Claudia Gwynn.