22 Diciembre 2025

Abogada egresada de Derecho UNAB Concepción presentó libro sobre la violencia vicaria

La autora es Macarena Miranda Gutiérrez, especialista en perspectiva de género. El objetivo de la jornada fue fomentar la reflexión académica y social, además de generar un espacio de diálogo.

Presentar y dar a conocer la obra de una ex alumna de la Universidad Andrés Bello sobre la violencia vicaria que afecta a niños, niñas y adolescentes en el marco de la violencia de género, fue el objetivo de la jornada organizada por la Clínica Jurídica de la UNAB.

En ella, se presentó el libro Violencia vicaria: Niños, niñas y adolescentesviolencia vicaria tribunales género – Las víctimas invisibles de la violencia de género”, escrito por Macarena Miranda Gutiérrez, abogada egresada de la UNAB, especializada en perspectiva de género.

La obra aborda cómo los niños, niñas y adolescentes quedan atrapados en dinámicas de control, daño y manipulación cuando la violencia de género se ejerce indirectamente a través de ellos.

El libro surge producto de su tesis del Magíster en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Universidad de Chile y aborda una temática prioritaria para la agenda nacional, vinculada a la protección de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia de género.

¿Qué es la violencia vicaria?

Macarena Miranda trabaja en Tribunal de Familia de Talcahuano y explicó que la violencia vicaria consiste en que “el agresor ya no puede seguir ejerciendo violencia directa contra la mujer, entonces la ejerce utilizando a los hijos o hijas de esta mujer».

Manifestó que, por ejemplo, se separa la mujer de este agresor y empieza este hombre a amenazarla con quitarle cuidado personal de los niños, no cumplir con horarios, hostigamiento vía telefónica, entre otros.

«Se da muchas veces que la mujer denuncia causas de violencia intrafamiliar y se interponen órdenes de alejamiento en contra de este hombre, pero no se suspenden visitas con los niños, entonces hay una disociación del hombre agresor con el hombre padre”, sostuvo.

La abogada precisó que la violencia vicaria es un concepto aún incipiente y explicó que, si bien la nueva ley de violencia de género no lo incorpora como una categoría o figura jurídica autónoma, sí describe la utilización de hijas e hijos como medio para continuar ejerciendo daño contra la madre, lo que hasta ahora ha tenido una aplicación limitada en los Tribunales.

“Son víctimas directas”

A la presentación asistió la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, quien agradeció a la autora haber escrito el libro sobre un concepto que recién se está conociendo en Tribunales.

“Al leerlo, lo primero que uno advierte es que ese tipo de violencia era una que veníamos hace rato observando que nos faltaba ponerle nombre«, aseveró.

Recordó que «me trajo inmediatamente a la memoria el caso de Javiera Neira. Han pasado ya 20 años desde que esta niña fue asesinada por su padre, lanzada desde el piso 15 de un edificio para castigar a la madre”, dijo.

La magistrada destacó que “este libro precisamente tiene ese gran mérito de posicionar a estas víctimas como la víctima en sí misma, en esta forma particular de violencia donde ellos no son ni testigos, ni son víctimas indirectas, ni son víctimas por repercusión, son víctimas directas de una violencia que tiene este particular nombre”.

Orgullo UNAB

El director de Derecho UNAB sede Concepción, Dr. Boris Fiegelist, manifestó el orgullo que hay en la carrera por el libro de su ex alumna.

“Ella es nuestra primera estudiante que publica un libro, por lo que es especialmente meritorio lo que ha hecho”, puntualizó.

Karla Riquelme, coordinadora de gestión de la Clínica Jurídica, indicó que esta presentación “es relevante porque pone en valor el trabajo de una ex alumna de la UNAB, fortaleciendo el vínculo entre egresados, academia y comunidad».

La obra aborda una temática prioritaria para la agenda nacional, vinculada a la protección de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia de género, aportando evidencia y reflexión interdisciplinaria.

Riquelme expresó que esta actividad ofreció una oportunidad de conocer un aporte académico significativo y de alto impacto social, destacando el rol de la UNAB en la difusión de conocimiento pertinente y en la formación de profesionales comprometidos con las problemáticas del país.

Mira la galería de fotos