24 Noviembre 2025

A Bordo | El débil pulso de la salud pública en Chile

Polo Ramírez conversa esta semana con Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2025, elaborada por UNAB e IPSOS, que muestra un descenso en la percepción de la calidad de la salud entre los usuarios.

La Universidad Andrés Bello presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud UNAB 2025, un estudio que el Instituto de Salud Pública (ISP UNAB) realiza desde 2010 junto a Ipsos. En conversación con A bordo, de Radio Duna y La Tercera, el director del ISP UNAB, Héctor Sánchez, explicó las principales conclusiones del sondeo, marcado por un deterioro en la experiencia de los usuarios con el sistema de salud.

“El índice de experiencia de la calidad de los servicios llegó a 42%, bajando desde el 48% del año anterior”, señaló Sánchez. “Esto confirma un deterioro significativo en la percepción de los usuarios, que ya venía siendo baja”.

El académico explicó que, si bien la calidad técnica de la atención médica sigue siendo adecuada, los tiempos de espera prolongados están afectando la relación entre profesionales y pacientes. “La gente se molesta, con toda razón, porque el sistema no le está dando respuesta a sus necesidades”, afirmó. A ello se suma la creciente presión asistencial sobre los equipos de salud, agudizada por el aumento de licencias médicas y la sobrecarga acumulada desde la pandemia.

Sánchez advirtió además que ha reaparecido una evaluación negativa sobre el trato recibido por parte de los médicos, personal clínico y equipos administrativos. “Esto había desaparecido hace siete u ocho años, pero hoy la opinión negativa vuelve con fuerza. Es una señal preocupante para el sistema”, puntualizó.

Respecto del índice de expectativas, el director del ISP UNAB señaló que también se observa un retroceso importante.

La gente ha ido perdiendo la esperanza. No solo los usuarios están agotados: los trabajadores de la salud también llevan cinco años enfrentando una crisis permanente.

Consultado sobre el debate presidencial, lamentó que la discusión sanitaria se haya centrado exclusivamente en las listas de espera. “Resolverlas es complejo. Si no se introducen reformas importantes en el sistema público, las listas de espera no se van a resolver nunca”, advirtió. Entre los factores clave mencionó el aumento de especialistas, mejoras en productividad, mayor coordinación del sistema y un uso estratégico de la compra de servicios al sector privado.

Sánchez insistió en que la evidencia generada por la encuesta debe considerarse para orientar decisiones. “Tenemos la esperanza de que este estudio sea un insumo real para las políticas públicas. Lamentablemente, todavía existe una cultura donde cada autoridad cree tener la verdad, y datos como estos no siempre se toman en cuenta”, sostuvo.

Mira la entrevista completa a continuación: