A BORDO | ¿Cómo enfrentar la pandemia de obesidad que vive el país?
El director del MBA con especialización en Salud del Instituto de Salud Pública UNAB, Rony Lenz, analizó en A Bordo de La Tercera los costos sanitarios y económicos de la obesidad y las brechas en su tratamiento.
La obesidad dejó de ser únicamente un problema de salud individual para transformarse en un desafío estructural para el país. Así lo planteó Rony Lenz, director del MBA con especialización en Salud del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, durante su participación en el programa A Bordo de La Tercera, donde abordó el impacto sanitario, económico y social de esta condición en Chile.
Según explicó, si bien la obesidad es un fenómeno global, la magnitud que ha alcanzado en el país resulta especialmente preocupante. “Chile partió temprano con tasas altas de obesidad y ha mostrado un crecimiento sostenido en el tiempo”, señaló, recordando que en poco más de una década el país pasó de cifras cercanas al 22% a superar el 34%.
Desde una mirada económica, Lenz subrayó que las consecuencias trascienden al sistema de salud. “Hoy día el sistema sanitario está gastando entre un 3 y un 4% de su presupuesto en atender la obesidad y sus secuelas”, afirmó. A ello se suma una pérdida estimada de entre 1,5 y 2 puntos del Producto Interno Bruto, explicada principalmente por ausentismo laboral y muerte prematura. “Una persona con obesidad, en promedio, vive dos años menos que un adulto normopeso”, advirtió.
El académico también puso el acento en las desigualdades socioeconómicas y territoriales que atraviesan esta problemática. “A medida que disminuyen los quintiles de ingreso aumentan las tasas de obesidad, y además existen diferencias muy marcadas entre regiones y comunas”, indicó, enfatizando que la enfermedad no se distribuye de manera homogénea en el país.
Respecto de las políticas públicas, Lenz valoró los avances que ha tenido Chile en prevención primaria, como el etiquetado nutricional y los impuestos a las bebidas azucaradas. “Chile es visto internacionalmente como un país líder en este tipo de estrategias”, sostuvo, aunque advirtió que sus efectos se observan a mediano y largo plazo.
English version