15 Julio 2021

Dr. Camilo García de la Barra fue nombrado nuevo Director de Medicina de la Sede Viña del Mar

Médico cirujano de la Universidad de Chile, reconocido por su liderazgo en desarrollo docente, Garcia, ha destacado en este último ámbito como investigador asociado del Program of Molecular and Clinical Pharmacology del Metabolic plasticity and Bioenergetics Lab de la Universidad de Chile y como asesor clínico en el Institute of Biomedical Sciences de esta misma institución.

Este 1 de julio, la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), anunció el nombramiento del médico cirujano, Camilo García de la Barra como nuevo director de la Carrera de Medicina de la Sede Viña del Mar. El Dr. Garcia, reconocido por su liderazgo en desarrollo docente, es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Cirugía General-Oncología, Cirugía Laparoscópica Avanzada y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica.

Durante su trayectoria profesional el Dr. García, se ha destacado en importantes cargos directivos, siendo Director Regional del Servicio de Salud O´Higgins, Director de Hospital, Jefe de Servicio Clínico y médico de urgencia en distintas instituciones de salud públicas y privadas. Cuenta con diversos cursos de postítulo, entre los que destacan un Magister en Salud Pública Mención en Gestión en Salud (Instituto de Salud Pública, UNAB) y un Máster en Dirección de Tecnologías de la información (Universidad Nacional de Tenerife, España).

“El Dr. García tendrá dentro de sus principales desafíos velar por la calidad académica, participar activamente en el proceso de socialización para la reacreditación de la carrera, contribuir al proceso de innovación curricular, potenciar el proyecto de tele atención, fortalecer el trabajo y la relación con estudiantes y docentes, entre otros. Retos para los que, sin duda, su vasta experiencia y capacidades serán un aporte a nuestra meta de formar profesionales de excelencia para nuestro país”, dijo la Dra. Claudia Morales, Decana de la Facultad de Medicina de la UNAB.

La calidad de una Escuela de Medicina se inicia cuando sus estamentos comprenden que el “todos” es mejor que el “algunos”. Esto es algo que se consigue escuchando las inquietudes y participando en la discusión académica. En este sentido, los desafíos que enfrentan las Facultades de Medicina, en cuanto a la formación de los futuros médicos, podríamos clasificarlos en tres ejes”, dijo el Dr. García.

“El primero sitúa como centro de análisis al paciente, cada vez más empoderado, y poseedor de mucha información queriendo ser partícipe de la educación de los futuros médicos, del diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. El segundo eje centrado en el alumno, implicado activamente en las metodologías docentes, optimizando los recursos de aprendizaje y evaluación. Un estudiante conectado en forma precoz con la realidad médica y sus espacios en la sociedad. El tercer eje enfocado en el docente valorado, dispuesto a la innovación, trabajando en equipo con el alumno, como eje catalizador y facilitador del autoaprendizaje. Un aprendizaje que jamás terminará”, detalló García.

Antes de unirse a la UNAB, el Dr. García se desempeñó en los departamentos de Patología General, Fisiopatología e Histología de la Universidad de Chile, en áreas de investigación y docencia. Previo a la incorporación a nuestra Universidad, el Dr. García ejercía docencia clínica directa, además de funciones de gestión académica como Coordinador del Internado de Cirugía en Campus Clínico de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca y como miembro del Comité Asesor del Director de Escuela, del Departamento de pregrado y Currículo y del Comité de Internados de la mencionada Universidad.

La época del e-learning en la medicina no aparece con ocasión de la pandemia. Hace muchos años que la tecnología digital es usada por la Medicina, en docencia, en prácticas clínicas, en técnicas quirúrgicas. Como ejemplo, está demostrado que la simulación disminuye la cueva de aprendizaje en la cirugía laparoscópica y en la robótica. Existe un proceso de transformación digital global y no pueden estar ajenas a ello las Escuelas de Medicina. La discusión hoy en día es cuánto podemos usar de ella para beneficio de la enseñanza. Muchísimo, casi todo”.

Sobre sus desafíos a cargo de la carrera en la Sede Viña del Mar y su relación con las y los estudiantes, el Dr. Garcia comentó que “los desafíos no son personales, son institucionales, lo cual involucra a directivos, docentes, alumnos, padres, personal administrativo y pacientes. Abordando reformas curriculares y metodologías de enseñanza y aprendizajes modernas. Quizás abrirnos a la posibilidad de nuevas asignaturas, como salud digital, nanomedicina, inteligencia artificial y medicina regenerativa”.

 “Cuando tenía la edad de los actuales alumnos me correspondió junto a un grupo crear la Academia de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, fui su presidente. Acompañé a un grupo de jóvenes visionarios en el primer Congreso de Estudiantes de Medicina. Creo en el movimiento estudiantil, con una organización representativa del alumnado, democratizada y participativa en su formación y destino. Juntos caminaremos por la senda valórica y del servicio, creando conocimiento, rompiendo los paradigmas. Somos parte de una gran Facultad que cuenta con tres Escuelas de Medicina. Somos Universidad”.

El Dr. Garcia, asumirá las responsabilidades que ha tenido de forma interina la Dra. Verónica Silva, quien ha sido académica en nuestra casa de estudios desde el año 2012 y continuará formando parte de ella en la Sede Viña del Mar.

 

 

 

Escrito por Natalia Cabrera