83 deportistas destacados eligieron a la UNAB para estudiar este 2023
Desde esgrima hasta vóley playa, pasando por el rugby o el ciclismo, un grupo de 83 jóvenes destacados deportistas chilenos apostaron por la U. Andrés Bello para compatibilizar sus carreras deportivas al tiempo que se convierten en profesionales, de distintas disciplinas.
Gustavo Alarcón Sirriya lleva el amor por la esgrima en la sangre. Y cómo no, si sus parientes y hermanos se dedican constantemente al deporte que llevó a su tía Rudy Alarcón a ser seleccionada nacional, maestra, árbitro y dirigente.
Este oriundo de la comuna de San Joaquín practica este deporte desde los 5 años y hoy es vice campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, obteniendo medalla de plata y dedicación profesional full time.
“O te gusta el esgrima porque lo ves en las películas o, en mi caso, porque toda mi familia lo practica. Yo me estoy preparando para los Panamericanos, pero también quería estudiar y necesitaba una universidad que me diera las facilidades. Me llamó la atención el apoyo que se le da en la UNAB a los deportistas”, señala Gustavo, quien además compatibiliza su tiempo con la música, la gestión cultural y la producción musical.
“Se puede organizar bien el tiempo. Escogí la carrera de Publicidad porque me gustó la malla curricular y me va a servir para todo. Soy baterista, incursioné en la producción ejecutiva e hice un curso de gestión cultural. Paralelamente, partí la pre temporada deportiva en mayo y estaré compitiendo en abril en Alemania y luego otra copa en México, además del panamericano específico y el mundial a fin de año, así que se vienen muchos desafíos para este año”, agrega.
Amor por el Vóley Playa
Los 20 años de su vida, Noé Aravena Castro los ha dedicado al deporte. Pasó por el tenis, el futbol y el skate, hasta que se enamoró del Vóley Playa, que practica en una escuela del Estadio Croata, del tío de los campeones nacionales, los hermanos Grimalt.
“Cuando me decidí a estudiar Kinesiología, dentro de mis opciones la UNAB era la universidad que más se preocupaba de dar las condiciones para que el deportista se continúe desarrollando, sin tener que priorizar la carga académica dejando atrás la deportiva, así que fue la que más me gustó”, explica Noé, muy feliz mientras prepara su participación durante todo este año en distintos circuitos, para obtener un cupo olímpico en París 2024, junto a su dupla.
Desde el extremo sur de Chile al mundo
La futura odontóloga Lisa Montecinos Ponce llega desde Coyhaique a conquistar la esgrima femenina mundial. Hasta ahora ostenta los títulos de campeona sudamericana juvenil; campeona de los juegos Odesur por equipos en la categoría Adultos; y Campeona de Chile Juvenil.
Como toda joven, disfruta de salir con sus amigas, leer algún libro de su interés, ver series y películas, pero fue a los 7 años que partió en esgrima en un florete femenino en un extra escolar de su colegio.
Eligió la UNAB porque como deportista puede compatibilizar una carrera universitaria con su carrera deportiva, “ya que a nivel profesional se hace muy difícil llevar un balance entre ambas cosas”, indica.
Junto con partir sus estudios de Odontología, entre sus próximos desafíos el principal es su participación en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán este año en nuestro país, evento para el cual ya está clasificada. Asimismo, estará presente en el panamericano específico; el sudamericano adulto; y el mundial de Milán.
“Compañeros de la selección me recomendaron la UNAB”
Con 22 años, Martín Dumay Fresad siempre fue amante del deporte y de la música. Su colegio le inculcó el Rugby desde muy pequeño, comenzando a competir alrededor de los 9 años, tanto por su establecimiento educacional como por un club particular.
“Yo estaba en otra universidad, pero elegí cambiarme porque no se me brindaba mucho apoyo ni flexibilidad a los deportistas. En mi caso lo necesito, pues tengo torneos, tengo que viajar fuera de Chile y tengo varios compañeros de la selección que están en la UNAB y me la recomendaron”.
Además de comenzar su carrera de Ingeniería Comercial, cuenta con varios desafíos a corto plazo, como el torneo de Sudáfrica en abril, y el mundial en el mes de septiembre.
“Que todo el Team Chile esté en la UNAB es por algo”
Su padre, quien siempre fue fan de las bicicletas, inculcó a Catalina Vidaurre Kossmann y a sus hermanos a practicar este deporte desde muy pequeñitos. Primero como pasatiempo y luego con dedicación, llegó a competir y a destacar en el ciclismo nacional. Aunque no todo es deporte, pues a Catalina además le gusta mucho cocinar y también dibujar.
“Elegí la UNAB porque de todos lados me llegaba el dato de que tienen harto apoyo al deporte. Y que todo el Team Chile esté en la UNAB es por algo…”
Al igual que sus compañeros, mientras estudia Kinesiología, se preparará para el mundial, participando en el panamericano específico, que será en Brasil en el mes de abril; posteriormente estará, por supuesto, como muchos de nuestros nuevos alumnos, en los Panamericanos Santiago 2023.
Seguir siendo competitivos y destacar a nivel universitario
Junto a Gustavo, Lisa, Martín, Catalina y Noé, son 83 los deportistas destacados, que resaltan a nivel nacional e internacional, quienes se integran a UNAB, muchos de ellos con beca deportiva, fomentando la formación profesional de deportistas representantes de Chile.
“El ingreso de estos más de 80 deportistas nos pone una vez más en la palestra en cuanto a la búsqueda de deportistas destacados en Chile. Como universidad creemos que es la forma de seguir siendo competitivos y destacar a nivel universitario. La gran mayoría viene a la UNAB con beca deportiva, lo cual les entrega una responsabilidad mayor, ya que todos deben representar a la universidad en los grandes eventos deportivos. Con esto estamos convencidos de que aportamos, no solo a las familias, sino que también a la sociedad chilena, ya que el mensaje es que creemos en la posibilidad de que los deportistas conlleven sus dos pasiones… lo deportivo y su nueva vida universitaria”, destaca Álvaro Saffa, director nacional de Deportes de la Universidad Andrés Bello.