70 por ciento de la selección chilena en Hockey Césped fue conformado por estudiantes de la UNAB en Asunción
En los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, realizados en Asunción, Paraguay, estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, obtuvieron un quinto lugar y tuvieron que enfrentar a selecciones invitadas de Europa.
Alegría, orgullo, satisfacción es la mezcla se sensaciones que hay dentro de la selección chilena de Hockey Césped que participó en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, realizados en Asunción, Paraguay.
Chile alcanzó el quinto puesto y tuvo que medirse con equipos invitados de Europa, como España, Bélgica y Alemania.
«El balance de estos Juegos es tremendamente positivo, considerando que este nuevo ciclo de selección se inició hace cuatro meses”, reflexiona Francisca Jeria, docente del Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB y entrenadora del equipo de Hockey.
“Los atletas fueron creciendo en rendimiento a medida que avanzaban los partidos. Tuvieron la oportunidad de competir con equipos invitados de Europa, como España, Bélgica, Alemania, lo que motivó mucho a los jóvenes y los instó a dejar todo en la cancha por Chile”, destaca la autoridad de la delegación de la UNAB.
La entrenadora, además, afirma que “la experiencia que han tenido de competir en estos juegos con otros países, les permitió poder medir su nivel, lo cual los hace crecer como compañeros y terminar un campeonato con bastantes lecciones aprendidas como la resiliencia y el esfuerzo por alcanzar objetivos individuales y de equipo”.
Según Jeria, este paso por Asunción permite prepararse con más ganas para los juegos mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizarán en nuestro país en 2027. Asimismo, de continuar trabajando por el deporte inclusivo en la UNAB.
Guerreros UNAB
El elenco chileno de Hockey Césped que participó en estos IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Paraguay, estuvo conformado en un 70 por ciento de estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales UNAB.
Entre ellos, Martín Soto, quien sostiene que “la experiencia ha sido muy bonita y aprendí muchas cosas de los distintos países que estaban compitiendo. He convivido con hartas personas y eso es lo bonito del deporte”.
Por su parte, Thomas Heyl agrega que “he aprendido mucho en esta experiencia, como el respeto, ser familia y apoyarnos mutuamente. Como participante, entiendo que debo mejorar en velocidad y trabajo en equipo. También es fundamental ser amigable y respetuoso con los demás, especialmente con el capitán”.
El abanderado de este certamen en Asunción, Martín Plaza de los Reyes, asegura que “es un gran orgullo esta experiencia, estuvo bakan y todos quisimos ganar y apoyarnos. Me encantó mucho porque siempre nos apoyamos todos como equipo».
Lorenzo Olmedo afirma que “estoy muy contento por mi equipo, muy orgulloso de todos. Y mi familia, mi papá y mi mamá están contentos por mi. Además, de que estoy feliz por los goles que hice »
Milagros Palma rescata que “lo pasamos super, ¡vamos Chile! Vamos a celebrar con todo el corazón porque lo merecemos», mientras que su compañera Valentina Biskupovic también se mostró orgullosa por lo realizado. “Me siento bien porque atajé bastantes goles y yo aprendí de mi entrenador, estoy feliz es el mejor del mundo el «Rupe» (entrenador) . Nosotros lo pasamos bien y fue la mejor experiencia y me sentí bakan».
Trinidad Fernández detalla que “había países muy importantes y yo me lo pasé muy bien, quisimos ganar por nuestro país y todo lo que hicimos fue para que Chile crezca y hacerlo más feliz, ¡vamos Chile!»