14 Septiembre 2021

5 consejos para disfrutar un 18 seguro en casa

Humberto Álvarez, Director de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la Facultad de Ingeniería UNAB, entrega algunos consejos importantes para tener en cuenta al momento de festejar este 18 de septiembre desde la tranquilidad de los hogares, sin olvidar que aún estamos en pandemia y necesitamos seguir cuidándonos.

1. Evite enfermedades transmitidas por los alimentos

Asegúrese de que el corte de carne a ingerir tenga aspecto y olor típico a carne fresca, ya que la carne en mal estado se puede reconocer por su apariencia y ésta nos indicará si es apta o no para el consumo humano. Verifique siempre el empaque de la carne para constatar la fecha de vencimiento, considerando que la carne envasada adquiere un tono marrón a causa de la falta de oxígeno, lo que no necesariamente es un indicador de un estado de descomposición.

Tenga en cuenta que la carne de vacuno tiene un color vivo cuando está fresca, y las vetas de grasa deben tener un color blanquecino. En el caso de la carne de cerdo, debe tener un color rosado y grasa de color blanco.

Por otro lado, la carne en mal estado presenta una textura pegajosa, lo que nos indica que ha comenzado el proceso de descomposición por bacterias. Si descongela algún corte de carne, recuerde que no puede volver a congelarlo, dado que ya perdió la cadena de frio y existe el riesgo de contaminación por bacterias, además de perderse propiedades de sabor y estructura. Al preparar la comida, ese utensilios de manera exclusiva para cada tipo de alimento para evitar la contaminación cruzada.

2. Reconozca los signos y síntomas de la intoxicación

Para detectar una intoxicación, los síntomas pueden ser neurológicos (dolor de cabeza, pérdida de conciencia, estupor, somnolencia, confusión, convulsiones, mareos), respiratorios (falta de aliento, tos, sensación de ahogo, dolor al inhalar), digestivos (diarrea, falta de apetito, náuseas, mal aliento), y cutáneos (erupciones en la piel, quemaduras, sensación de hormigueo en manos).

Preste también atención a síntomas generales como visión doble, fiebre, palpitaciones, labios azulados, irritabilidad y dolores generalizados.

3. Para un asado seguro

Al momento de encender el carbón, procure no hacerlo con acelerantes para evitar la inflamación intempestiva y el mal olor que se genera al momento de la quema. Nunca pierda el control de la quema que está realizando y tenga mucha precaución con los sectores factibles de quemarse.

Debido a que el carbón generalmente desprende pavesas o chispas, se recomienda que una vez encendido se distancie unos 2 metros, evitando que caigan en su vista. También es factible el uso de gafas transparentes como medida de precaución.

Si se excedió en la ingesta de alcohol, entregue las llaves de su vehículo y que otra persona conduzca. Una buena práctica es que los conductores se vayan turnando quién conduce, de tal manera que esa persona no ingiera alcohol.

4. Cuidemos a los niños

No permita que sus hijos utilicen “hilo curado” para elevar volantines, ya que está prohibido y las posibles heridas por su uso son extremadamente dolorosas, y sobre todo muy peligrosas. Asimismo, asegúrese de que los niños no eleven volantines cerca de los cables eléctricos buscando lugares despejados. En ningún caso intenten sacar un volantín enredado en un cable, ya que puede estar electrificado; subir a los postes o lugares altos a rescatar un volantín está prohibido.

5. Recuerde que seguimos en pandemia

Marque su vaso con su nombre con alguna etiqueta adhesiva para que no se produzca el intercambio involuntario. Lo mismo puede hacer con los demás utensilios que use. Además, mantengamos el uso de mascarilla mientras no esté comiendo o bebiendo, cubriendo su boca y nariz.

Si va a visitar a alguien fuera de su hogar o recibe visitas, respete las normas básicas de seguridad como mantener 1 metro de distancia entre personas y evitar el contacto físico. En cualquier caso, evite la aglomeración de personas, aunque sean familiares. Al momento de bailar un pie de cueca mantenga la distancia física con su pareja, evitando el acercamiento excesivo.

Finalmente, mantenga el hábito de lavar sus manos con agua y jabón de tal manera de mantenerlas limpias en todo momento, y utilice alcohol gel como complemento si lo desea.

 

Escrito por Prensa