4Prot: Innovadora herramienta para el aprendizaje
El software permite a las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales, en un proceso en el que aplican todo su conocimiento técnico y normativo de manera práctica y creativa.
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello están utilizando 4Prot, un software de prototipado que combina gamificación con la creación de prototipos en 3D, para enfrentar desafíos complejos como el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Basado en bloques, al estilo del popular juego digital Minecraft, esta herramienta permite a los estudiantes visualizar y construir soluciones innovadoras a problemas ambientales, favoreciendo una experiencia de aprendizaje más interactiva y colaborativa. En la asignatura “Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales”, dictada por los profesores Elizabeth Garrido y Pablo Jofré, el uso de 4Prot ha demostrado ser una valiosa herramienta para que alumnos y alumnas de cuarto año apliquen sus conocimientos técnicos y normativos de manera práctica y creativa.
El programa permite la creación de distintos escenarios o prototipos 3D, dando una solución a la problemática de la generación de residuos líquidos, basada en casos de estudio entregados por los docentes, los que son revisados por los estudiantes y trabajados mediante el uso de esta herramienta digital.
La académica Elizabeth Garrido resalta que “los estudiantes logran materializar sus resultados en un producto final que pudieron trabajar y visualizar de una manera más entretenida, y a la vez sentirse orgullosos de lo que son capaces, considerando que el diseño de sistemas de tratamiento de aguas no es una actividad trivial y requiere bastante trabajo y esfuerzo”.
Tecnología y trabajo en equipo
La estudiante Milenka López valoró el trabajo con 4PROT, señalando que “es muy positivo que el ramo incluya el uso de tecnologías para aplicar los conocimientos aprendidos en clases. En el fondo, nos enseñan que podemos crear un proyecto desde su inicio, con un caso práctico, en nuestro caso una planta de tratamiento para una empresa de arándanos congelados”.
El diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales involucra la utilización de una gran cantidad y variedad de ecuaciones, además de varios pasos metodológicos, cuyos resultados generalmente son números difíciles de asimilar y de contextualizar en entornos reales.
Para Fernando Contreras, estudiante, fue todo un desafío. “Una tarea compleja, pero que permitió que entre compañeros también nos compartiéramos información y miradas respecto a cómo trabajar este diseño, siempre apoyados con la retroalimentación de nuestros profesores, que fue muy importante”.
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