02 Junio 2021

35 proyectos fueron beneficiados con Fondos de Vinculación con el Medio 2021

De ellos, 13 corresponden a la sede Santiago, 12 a la de Concepción y 10 a la de Viña del Mar. Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio UNAB, señaló que “nos sentimos orgullosos del interés de los académicos y de los estudiantes por implementar distintas iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad”.

Fueron 35 los proyectos de distintas facultades de la Universidad Andrés Bello que se adjudicaron los fondos concursables de Vinculación con el Medio, demostrando así que la UNAB sigue en movimiento a pesar de la pandemia.

En esta oportunidad, la sede de Santiago consiguió obtener financiamiento para 13 iniciativas, Concepción 12 y Viña del Mar 10. Éstas incluyen un amplio rango de disciplinas como ingeniería, salud, trabajo social, educación, ecoturismo, entre otras, con actividades que, en su mayoría, se desarrollarán de manera online.

Esto fue destacado por Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio UNAB, quien asegura que conseguir financiar esta amplia cantidad de proyectos, en un contexto tan complejo como el actual, es resultado del intenso trabajo que se viene realizando desde 2020.

“Cuando la pandemia llegó a Chile, se estaban suspendiendo eventos y actividades presenciales en todo el país, sin embargo, en la UNAB tuvimos una mirada innovadora y creativa que nos permitió aplicar experiencias previas de aprendizaje online, que habían sido desarrolladas exitosamente en otro contexto, lo que nos permitió hacer vinculación con el medio de forma online y llegar, incluso, a lugares más remotos de nuestro país y el extranjero”, cuenta.

Así, en el área recogieron las fortalezas y aprendizajes de buenas prácticas que se estaban implementando no sólo en Chile, sino también en otros países de Latinoamérica en un seminario que se llevó a cabo en junio.

“Dentro de eso, por ejemplo, vimos que la teleatención, la telemedicina y la teleasesoría eran una súper buena apuesta para seguir yendo en ayuda de todas las personas que necesitaban acceder a muchos servicios y no podían debido a la pandemia”, explica Héctor Hidalgo.

En esa línea fue que, además, no se suspendieron los fondos concursables, sino que se potenciaron. “Nos sentimos orgullosos del interés de los académicos y de los estudiantes por implementar distintas iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad y de la formación disciplinar”, agrega.

El director general resalta estos 35 proyectos afirmando que es, incluso, una cantidad mayor de la que hubieran podido preparar de manera cien por ciento presencial. “La modalidad online permite llegar a más gente y a un menor costo, por lo tanto, aumentamos la cobertura y logramos financiar más iniciativas”, señala.

“Estamos súper contentos de haber podido beneficiar a más unidades académicas y que todo lo que aprendimos el año pasado lo pudiéramos aplicar a esta convocatoria. Tenemos una amplia diversidad de iniciativas, ha sido un hito para nosotros llegar a tantos proyectos en un solo semestre y esperamos que se repita en el siguiente, ya que como Universidad queremos seguir siendo un aporte frente a las necesidades más sentidas de la sociedad”, concluye Héctor Hidalgo.

*Puedes ver el listado completo de los proyectos beneficiados AQUÍ. Además, las convocatorias futuras se pueden revisar en la página de Vinculación con el Medio UNAB.

Escrito por Daniella Girardi