31 Agosto 2023

27 alumnos con discapacidad fueron beneficiados con la beca de Apoyo a la Inclusión del Endowment UNAB

El fondo de reserva patrimonial de la Universidad Andrés Bello otorgó durante agosto sus primeras becas de Apoyo a la Inclusión, las que fueron distribuidas entre los estudiantes de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. Los beneficiarios destacaron el aporte que esta ayuda les entregará a sus estudios y a su calidad de vida a nivel general.

Becas Endowment UNAB

 

Durante 2023 el Endowment UNAB ya ha realizado tres llamados abiertos a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello a participar en las distintas becas que este fondo de reserva entrega a la comunidad estudiantil, la última fue la Beca Apoyo a la Inclusión, que está especialmente diseñada para alumnos que tienen algún tipo de situación de discapacidad.

La invitación realizada a mediado de junio de este año a los estudiantes de pregrado diurno y vespertino inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, concluyó con la adjudicación de este beneficio a 27 estudiantes UNAB de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción durante agosto.

“Para nosotros la entrega de esta nueva beca es sumamente gratificante, ya que va en directa relación con uno de nuestros propósitos fundamentales: fomentar la inclusión y diversidad de nuestros estudiantes. Este beneficio lo que busca es entregar a las alumnas y alumnos en situación de discapacidad un apoyo a través de implementos o elementos que les faciliten su interacción con la universidad o que les permitan estudiar de mejor manera”, sostuvo el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro.

 

Foto |  Del total de becas Apoyo a la Inclusión entregadas, 14 fueron otorgadas a estudiantes mujeres de las tres sedes de la UNAB.

 

Facilidad para estudiar y calidad de vida para los estudiantes

Del total de las becas Apoyo a la Inclusión entregadas, 14 fueron destinadas a estudiantes mujeres y 13 a estudiantes hombres, principalmente con discapacidades físicas y sensoriales.

“La obtención de esta beca fue un alivio […] aunque todavía me desplazo a pie, mi enfermedad ha limitado mi movilidad normal, y mantenerme de pie es cada vez más complicado. Por lo tanto, esta ayuda es un alivio para mí, tanto en lo económico como en lo físico”, relata Camila Rivas, estudiante de la carrera de Psicología de la sede Concepción de la UNAB, quien ha sido beneficiaria de una silla de ruedas plegable gracias a esta beca.

Según agrega Rivas, este equipo le permitirá “desplazarse fácilmente, sin dolor ni cansancio”. Además, será independiente y tendrá mayor libertad al movilizarme de manera más segura. “Es saber que podré efectuar mis actividades académicas y personales con mayor seguridad”, afirma la alumna UNAB.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria en la sede Santiago, Gyvens Huenchullán, es el mayor de tres hermanos y el primero de su generación en estudiar en la universidad, comenta: “Cuando recibí el correo, mi alegría fue inmensa. No pensé que obtendría esta beca, aunque realmente necesito estos audífonos”.

El alumno del campus República, enfatiza la importancia de la Beca Apoyo a la Inclusión para él, ya que ha obtenido unos auriculares con cancelación de ruido, que le proporcionarán mayor autonomía y concentración al reducir los estímulos sonoros.

“Recibir este beneficio es muy valioso, no solo para mis estudios, puesto que requieren mucha concentración, sino también para mi calidad de vida. Las actividades diarias a menudo se vuelven complicadas debido al exceso de ruido, lo que dificulta mi atención a lo que estoy haciendo”.

 

Escrito por Carolina Alburquenque