27 Noviembre 2023

24h | Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB en Exploradores: “Cuando tienes ciencia de buen nivel, te da espacios de impacto a la sociedad”

ExploradoresUna nueva edición del programa «Exploradores, del átomo al cosmos», emitido por el canal de noticias 24horas, tuvo como invitada a la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, quien abordó las distintas áreas en las que la institución realiza investigación científica y su repercusión en las personas.

Cuando tienes buena ciencia –de buen nivel—, te da espacios de impacto a la sociedad que se transforman en elementos de toma de decisiones, en elementos, también, para la divulgación a la ciudadanía.

Junto a ello, la vicerrectora agregó durante el programa que uno de los desafíos que la Universidad Andrés Bello aborda es cómo lograr que el conocimiento y la capacidad creativa no solo alimenten a la academia en sí misma,  “sino que también tenga en cuenta rutas para ser pertinente para distintos espacios de la sociedad, que van desde la educación hasta la creación de valor”.

Investigación en todas las áreas del conocimiento

En el programa «Exploradores» se presentaron tres destacados proyectos de investigación que tienen impacto en la sociedad mediante la generación de nuevo conocimiento, la divulgación científica y la búsqueda de soluciones a problemas concretos. Cabe señalar que a estos ejemplos se suman las iniciativas que desde UNAB se desarrollan en todas las áreas del conocimiento, a nivel de pregrado, postgrado, y a través de sus diversos programas de doctorado.

La primera cápsula del programa, “Glaciares, testigos del pasado”, abordó la investigación liderada por el glaciólogo y académico investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Francisco Fernandoy. Junto a su equipo, el académico obtiene muestras de glaciares en distintas partes del país –denominadas testigos de hielo—las que luego son analizadas en laboratorio para obtener información que permite conocer la variabilidad climática a lo largo del tiempo, la existencia de impurezas químicas y monitorear el derretimiento de los hielos. Esta iniciativa se convirtió, además, en la base para una exitosa muestra de divulgación científica.

En “El estudio de los áfidos” se expuso la investigación liderada por la académica investigadora del Centro de Biotecnología Vegetal de UNAB, Francisca Blanco, quien junto a su equipo investiga desde hace siete años cómo estos insectos afectan a las plantas, teniendo consecuencias considerables: logran afectar hasta el 30% de la producción anual de cultivos comerciales. Tras cuatro años de investigación el equipo pudo comprender el sistema que utilizan los áfidos para infectar a la planta, hallazgo que les permitió ser el segundo grupo de investigación chileno en publicar en la revista científica internacional The Plant Cell, la más prestigiosa en esta área. Desde entonces han continuado su trabajo, especializándose en distintas áreas, colaborando con expertos internacionales e iniciando trabajos en otros tipos de áfidos, todo lo cual podría derivar, al mediano o largo plazo, en posibles estrategias agrícolas o tratamientos para el control de este tipo de plagas.

Finalmente, la cápsula titulada “La plasticidad neuronal” mostró la investigación que lidera Francisca Bronfman, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de UNAB. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de cambiar y adaptarse frente a distintas situaciones o experiencias a lo largo de la vida. Los estudios de la académica y su equipo se enfocan en los mecanismos celulares y moleculares que regulan la plasticidad neuronal, particularmente un grupo de moléculas que facilitan que las neuronas estén saludables y se conecten con mayor facilidad. Una de estas moléculas es BDNF, neuropéptido clave que está involucrado en gran parte de los circuitos neuronales que tiene el cerebro. Además de entender el funcionamiento cerebral, los hallazgos de este trabajo pueden ser de gran valor para el desarrollo de blancos terapéuticos para enfermedades siquiátricas o neurodegenerativas.

Al finalizar el programa, Carolina Torrealba cerró con una reflexión en torno a la capacidad de los países para enfrentar desafíos aún desconocidos. “Ahí aparece algo que me gusta mucho y que creo que las universidades tienen un rol clave, que es la resiliencia de los países, y tiene que ver con la capacidad de entender ampliamente todas las áreas del conocimiento”.

Escrito por Pamela Alarcón