09 Marzo 2023

24 Horas | Vicerrectora de Investigación y Doctorado reflexiona acerca de la incorporación de más mujeres en STEM

Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, fue entrevistada en el canal 24 Horas, en el día en que se conmemora a las mujeres y su contribución a la sociedad. En este contexto, la Dra. Torrealba y miembro del directorio de Fundación ForoInnovación, conversó sobre el protagonismo de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En conversación con 24 Horas abordó, entre otros temas, el desafío de la sociedad en avanzar hacia una equidad de género. En ese contexto, destacó el trabajo que lideró en la creación de la primera Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en su rol de subsecretaria del Ministerio CTCI. Este trabajo se realizó en colaboración con otros ministerios e implicó el desarrollo de un estado del arte de estas temáticas, analizando experiencias de otros países.

Sobre las experiencias internacionales y los modelos de participación que promuevan el acortar las brechas de género en la academia, la Dra. Torrealba comentó que no es fácil guiarse por un solo modelo o país al cual imitar. “Es difícil, desde Chile, decir hay un país modelo que yo quiero seguir porque el carácter cultural en esta materia es tan potente que es difícil adaptarse completamente”.

“En los países desarrollados también es un tema que están abordando, algunos desde más tiempo, otros menos, pero es bastante reciente. Por ejemplo, la academia de ciencias de Estados Unidos lanza su primer diagnóstico respecto de las mujeres en áreas STEM el año 2018 y eso genera todo un cambio, incluso una serie de Netflix que la puedo recomendar, Mujeres y Ciencia, a raíz de ese informe”.

“Es un asunto en que todo el mundo se está moviendo con bastante determinación”, finalizó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón