30 Julio 2026

24 Horas TVN | Epidemióloga de la UNAB aborda caso de vietnamita con fiebre hemorrágica

En una nota emitida el 29 de julio de 2026, María Jesús Hald explicó este caso ocurrido en las costas del Biobío y que derivó en la muerte del ciudadano asiático por malaria en Talcahuano.

El Ministerio de Salud confirmó como un caso fatal de malaria y no de ébola. La situación del tripulante vietnamita que se encontraba internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. La autoridad retiró el arraigo sanitario de la nave Athena de bandera de Singapur, por lo que pudo continuar su viaje.

Un joven de 29 años vietnamita y tripulante de esta embarcación tanquera defiebre hemorrágica malaria ébola África Congo OMS bandera singapurense fue trasladado con protocolo de seguridad sanitaria hasta la UCI del Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde permanecía en aislamiento.

¿La razón? Tenía diagnóstico clínico de fiebre hemorrágica, un grave síntoma común en distintas enfermedades, incluido el ébola, mal arraigado en África, donde hay un brote activo en la República Democrática del Congo.

La fiebre hemorrágica: consecuencias

Para dar cuenta de la magnitud de esta enfermedad, la epidemióloga de la Universidad Andrés Bello, María Jesús Hald, explicó que “las cifras superan los 3.300 contagiados y cerca de 1.500 personas fallecidas, convirtiéndose en el brote de crecimiento más rápido registrado en este país”.

Una realidad que no debe pasarse por alto, sostuvo Hald, quien indicó a 24 Horas de TVN que “los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a la gripe: fiebre alta, dolores musculares, lo que nos pueden llevar a una fiebre hemorrágica y con ello conducir a la muerte”.

Diagnóstico confirmado

Por esa razón, el tanquero químico Athena, con su veintena de tripulantes, se mantenía la gira de Tomé en medio de la entrada de la Bahía de Concepción, lejos de cualquier otra nave salvo un buque de la Armada de Chile. La noche de este martes, el paciente colapsó, horas antes que el Instituto de Salud Pública completara los análisis de sus muestras biológicas.

Para entender esta situación, la malaria es contagiada por la picadura de un mosquito tropical anófeles infectado.

Mira la nota completa de 24 Horas