24 Horas | Geólogo UNAB aborda situación de derrumbes en Talcahuano
Edgar Sanmiguel, académico de la carrera de Geología UNAB, sede Concepción, se refiere a la situación que ocurre en el cerro Zaror de Talcahuano, afectado por las lluvias y que pone en riesgo a los habitantes del lugar.
Las consecuencias en cerros y laderas en varios puntos de la Región del Biobío sigue siendo una preocupación para las autoridades y, por sobre todo, para quienes residen en zonas de peligro latente de derrumbes.
Es lo que ocurre en Talcahuano.
Vecinos del cerro Zaror deben lidiar con la fragilidad de los terrenos que a causa del último sistema frontal que azotó a la zona, provocó deslizamientos de tierra, provocando intranquilidad y preocupación de los residentes de 46 familias. En el lugar existe la falla de San Vicente.
Experto en la materia, Edgar Sanmiguel, geólogo y académico de la carrera de Geología de la UNAB, sede Concepción, analizó este caso.
«La falla de San Vicente no está reportada en una carta geológica como tal, es una falla menor y, por tal motivo, habría que ser estudiada de forma particular para saber que implicancias tiene para la comunidad en específico», declaró a 24 Horas.
Los vecinos recogen escombros. Es un sitio declarado como no habitable, pero las familias permanecen en el lugar.
Un riesgo que asumen frente a la nula opción de encontrar un nuevo lugar donde vivir.
Estudio UNAB en zona de derrumbes
Reducir la susceptibilidad asociada a este tipo de emergencias busca un proyecto de análisis de movimientos de laderas en las comunas del Gran Concepción que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Universidad Andrés Bello.
Una de las problemáticas existentes, en este sentido, es la precaria documentación asociada a la descripción de áreas de riesgo, sin una categorización detallada y sin el registro minucioso de eventos anteriores, por falta de protocolos claros al respecto.
La iniciativa responde a las significativas deficiencias detectadas por los organismos de emergencia en la cartografía disponible para la gestión de riesgos por movimientos de ladera en la provincia.
Todo el material generado será parte, además, de una plataforma digital con información disponible para la toma de decisiones.
Revisa la nota en 24 Horas