15 Diciembre 2022

24 Horas | Entrevista a Héctor Sánchez por Encuesta Nacional de Salud UNAB 2O22

El director del Insituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, fue entrevistado por Ivan Núñez en 24 sobre los resultados de la décimo tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud UNAB, la cual señaló la alta percepción de gasto en salud de los chilenos.

Esta semana fue publicada en El Mercurio la Encuesta Nacional de Salud UNAB, sondeo que se realiza desde el 2010, constituyéndose en una de las series de información evaluativa más larga  que existe en nuestro país respecto de la calidad de los sistemas de salud.

Uno de los datos que más llamó la atención del estudio del Instituto de Salud Pública UNAB fue la alta percepción de gasto en salud por parte de los Chilenos. El documento señala que un 74% de la muestra expresó que su gasto de salud había aumentado durante el último año, la cifra más alta en los doce años de la encuesta.

Al respecto, el director del ISP UNAB, Héctor Sánchez, explicó al medio que esta mala percepción del gasto se debe principalmente a dos razones: «la primera es el alto gasto en medicamentos, el cual lo medimos específicamente el año pasado, donde el porcentaje de la renta desembolsado en medicamentos era superior a un 18%, esto a su vez, se explica porque tenemos un mercado de medicamentos imperfecto, que presiona al alza los medicamentos de marca principalmente y, el segundo, porque a raíz de la pandemia que se redujo la atención de otras patologías crónicas, la gente hoy en día se está atendiendo más que antes porque se complicó la enfermedad o se postergó la atención«.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Escrito por Felipe Salazar