19 Abril 2024

24 Horas | Especialista UNAB explica en detalle cambios por la Ley de 40 Horas Laborales

En entrevista con Canal 24 Horas de TVN, el director del Magíster en Tributación de la U. Andrés Bello, José Navarrete, se refiere a la próxima implementación de la Ley 40 Horas, que reduce la jornada laboral en el país.

La Ley sobre 40 Horas está cerca de concretarse en el país. ¿Qué implica esto? Es términos simples, la jornada laboral en Chile se reduce de 45 a 44 horas semanales. La nueva normativa contempla una disminución gradual de las labores. En su primer año de aplicación, se bajará de 45 a 44.

Su aplicación en concreto será de manera gradual y, además de la reducción ya mencionada, el nuevo cuerpo legal considera beneficios como, por ejemplo, la compensación de horas extraordinarias por días libres (feriados).

40 Horas: experto aclara dudas

El director del Magister en Tributación de la UNAB, José Navarrete, en entrevista con La Mañana Informativa de abordó la implementación de esta Ley y resolvió dudas sobre su aplicación, luego que se 24 Horas publicara el reglamento de este cuerpo legal y que trajo algunas dudas de parte de empleadores.

El académico de la FEN de la Unab expuso, en primer orden que «si uno se va al espíritu de la ley, a la intención que tuvieron los legisladores cuando redactaron esta ley, se subentiende claramente que la rebaja debería ser de una hora a la semana en términos concretos, es decir, salir el día viernes una hora más tarde o entrar el lunes una hora más tarde».

Consultado por si existe un error en la redacción de la ley y el reglamento, Navarrete explicó que «la redacción como usa en muchas partes la palabra ‘proporcional’  muchas personas, desde el punto de vista estrictamente legal, asume que hacer la rebaja en términos diarios proporcional también estaría correcto».

Agregó que «probablemente aquí hay un error en no haber aclarado esto hace ya varios meses y este dictamen salió hace un par de días de conocimiento público. Efectivamente, lo más probable es que en algunos casos se judicialice porque si bien la interpretación de la Dirección del Trabajo (DT) es importante como fuente de información, sin embargo, son los tribunales quienes finalmente tienen que decidir si está bien aplicado o no»

Revise la entrevista al académico UNAB

Escrito por Prensa Concepción