24 Horas | Director Química y Farmacia UNAB explicó la explosión ocurrida en Santiago
En entrevista con TVN, Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, analizó la gran explosión que se produjo en Santiago y que provocó una emergencia.
En conversación con Televisión Nacional de Chile, el director de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, comentó lo ocurrido con una explosión de gas licuado en Renca, Santiago.
El incidente provocó una emergencia y que dejó el saldo de cuatro muertos, varios
heridos y una densa columna de humo que afecta la vida y salud de los habitantes del lugar del accidente, como también de quienes residen en zonas más alejadas.
Consecuencias de la explosión
Torres, entrevistado por TVN este jueves 19 de febrero de 2026, explicó en primer término que “la verdad es que aquí hay varias cosas que comentar, principalmente por el peligro que genera el exponerse a vapores, al humo y al gas”.
«En este caso entiendo que era gas licuado que explotó en un camión. El gas licuado, para que entendamos, generalmente es una mezcla de dos sustancias químicas que son propano y butano, que se someten a alta presión y por eso se licúa.
El director de Química y Farmacia UNAB sentenció que “aquí tuvo que haber tenido alguna chispa, contacto con algún punto de ignición que generó la explosión”.
Peligros
El gas licuado es altamente peligroso para el ser humano.
En ese sentido, Fernando Torres explicó que “por una parte, la mezcla de propano y butano, si bien tan peligroso no es, sí es peligroso cuando uno lo inhala, porque son gases que el organismo no está acostumbrado y no debiera inhalar, no son parte de nuestro proceso respiratorio. Y solo por ese hecho, en el sentido de inhalarlo, ya te puedes intoxicar”, agregó.
Por otra parte, el académico recalcó que es calve tomar precauciones como el uso de mascarillas y protección ocular
El inhalar esos vapores, más los gases tóxicos que se emanan por el hecho ya de haber combustión, está generando otros gases tóxicos que van a entrar por la vía respiratoria, van a producir inflamación en la vía respiratoria alta, pero también en el pulmón.
English version