10 Febrero 2026

24 Horas | Director de Enfermería UNAB explica alerta sanitaria por choritos en aceite

Michel Garat, docente de nuestra casa de estudios, explicó en una nota del 9 de febrero de 2026 los alcances de la medida establecida por la autoridad sanitaria, que busca evitar el consumo de la bacteria Clostridium botulinum.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la comercialización de choritos en conserva, debido al riesgo de contaminación que existe con la bacteria Clostridium botulinu.

Ante esto, la cartera de gobierno estableció el retiro preventivo del producto y entregó diversas recomendaciones a los clientes que lo adquirieron.

Según aclaró el organismo, el principal riesgo es la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en alimentos es el desarrollo de botulismo.

Esta consiste en una «enfermedad grave que se produce al consumir alimentos contaminados con la toxina, la cual se forma bajo condiciones anaeróbicas, común en conservas defectuosas o mal elaboradas».

El motivo de la alerta alimentaria

El director de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello,alerta alimentaria choritos aceite Michel Garat, explicó a 24 Horas que “el Clostridium es una bacteria anaeróbica. Sólo produce la toxina en ausencia de oxígeno”.

En ese sentido, el docente sostuvo que los choritos en aceite son particularmente vulnerables porque son mariscos de bajo contenido ácido.

Y si el proceso de esterilización térmica industrial falla, las esporas de la bacteria sobreviven.

Desde el Ministerio de Salud además informaron acerca de los síntomas que se podrían presentar en caso de haber consumido este alimento contaminado.

En concreto, los síntomas afectan al sistema nervioso y «suelen aparecer entre 12 y 36 horas después» de comer este producto.

Las posibles consecuencias de esta acción son las siguientes: visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular progresiva y parálisis muscular, entre otras.

Medidas importantes

Por lo pronto, Michel Garat, experto de la UNAB, estableció que es importante tomar medidas para evitar problemas de salud,

“Cuando compramos productos enlatados debemos fijarnos en las alteraciones físicas del envase, ya que son señales de alarma de actividad bacteriana interna”, explicó, agregando que “una lata inflada, fugas o chorreo de líquidos y espuma o líquido turbio al abrir el contenido”.

Mira la nota completa de 24 Horas del 9 de febrero de 2026