24 Horas | Depresión primaveral: recomendaciones para cuidar la salud mental
La directora del Centro de Atención Psicológica de la UNAB, María Carolina Carrera, explica que la "Depresión Primaveral" se atribuye, en parte, al Trastorno Afectivo Estacional (TAE), y suele afectar a las personas con trastorno bipolar o depresión endógena.
La primavera puede ser un momento desafiante para muchas personas que padecen un trastorno poco reconocido pero significativo: la «Depresión Primaveral».
La psicóloga y directora del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) en la sede República de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Carolina Carrera, explica que la «Depresión Primaveral» se atribuye, en parte, al Trastorno Afectivo Estacional (TAE), y suele afectar a las personas con trastorno bipolar o depresión endógena.
Carrera explica que el cambio de una temporada invernal, caracterizada por la disminución de la actividad física y social, y un estado de ánimo que coincide con el clima sombrío, puede crear una presión social sobre aquellos que luchan contra la depresión.
La llegada de la primavera, con su mayor cantidad de luz y actividad social, puede aumentar esta presión, ya que las personas que padecen trastornos depresivos pueden sentir una inadecuación entre cómo se sienten y cómo se espera que se sientan.
Este fenómeno no solo afecta el estado emocional de las personas, sino que también puede manifestarse a través de síntomas físicos como fatiga, insomnio, pérdida de apetito y falta de concentración.