24 horas| Alejandro San Martín y cambio climático: «La temperatura ha ido subiendo, por lo tanto, estamos cada vez peor»
Las altas temperaturas en Europa y Estados Unidos a causa del cambio climático han provocado muertes. La Organización Meteorológica Mundial señaló que julio fue el mes más cálido que se ha registrado. Desde la ONU advierten que esto es la era de la “ebullición global”.
Para profundizar sobre este tema, Alejandro San Martín, Magister en medio ambiente y especialista en cambio climático y académico de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, conversó con 24 horas sobre este tema. Para el experto, “el cambio climático que estamos sufriendo ya desde hace un par de décadas, la ido progresando significativamente. Este año en particular, se ha ido sumando a otros fenómenos naturales, como la corriente del niño, por lo tanto, estamos viendo fenómenos exacerbados respecto de años anteriores en materia de calor, en el hemisferio norte, sobre todo.
“Lo que hay que tener en consideración -agregó el director de Ingeniería Civil en Minas y en Metalurgia-, es que la respuesta al calentamiento global no es una respuesta lineal, vale decir, si subo 0,1 grado respecto del año pasado, sino que hay efectos sinérgicos. Vale decir, se encadena una serie de fenómenos de temperatura de la atmósfera con la del agua y el PH del agua que van generando que este calentamiento se acelere. Lo que vemos es que estamos en un umbral, el cual estamos próximos a atravesar, en el cual realmente no sabemos muy bien cómo se van a comportar los patrones climáticos”.
Cambio climático
Para San Martín, una parte importante del avance del calentamiento tiene que ver con la falta de compromiso de grandes potencias como Estados Unidos y China frente a instancias como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP). “Existen reacciones muy disímiles. Si tomamos como ejemplo a Europa, allí ya han empezado a disminuir realmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero tenemos a Norteamérica y sobre todo a Asia, China, que no lo han hecho… Se trata de un fenómeno global, por lo tanto, 1 t de CO2 emitida en China es igual que 1 t CO2 emitida desde Sudáfrica, en Chile o en cualquier lugar del mundo. Mientras no logremos controlar las emisiones globales de todos los países en conjunto, el problema no va a retroceder”.