08 Marzo 2023

13c Radio | Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB comentó las historias de grandes mujeres de la ciencia

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, participó como invitada del programa Cuatro Cabezas de 13c Radio.

Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNABEn conversación con el conductor Enrique Mujica, la Dra. Torrealba abordó la participación de mujeres en el mundo de la ciencia, algunas poco conocidas en la actualidad, como las de Marie Tharp, Barbara McClintock, Justicia Acuña y Roxana Nahuelcura. “Quise rescatar un par de historias, algunas internacionales bien emblemáticas y otras chilenas. Estas historias nos permiten mirar con los ojos de ese momento y no solo en la actualidad”, señaló la vicerrectora.

En la entrevista, la Dra. Torrealba habló acerca del logro de Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense: “Se hizo conocida porque tuvo un descubrimiento que fue absolutamente revolucionario, ella hace el primer mapa de todo el suelo marino. Es una historia absolutamente alucinante”. Tharp realizó el trabajo con Bruce Heezen, publicando el primer mapa en 1957. Aunque ella misma consideró que su labor se mantuvo en segundo plano durante la mayor parte de su carrera, nunca lo resintió; más bien agradeció el tener la oportunidad de estudiar y desempeñarse.

“Las carreras científicas de mujeres exitosas en ciencia se construyen no solo a partir de grandes habilidades o grandes oportunidades, sino que de entornos que permiten que estas mujeres se sientan en confianza y puedan hacer sus aportes”, destacó la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba.

“Mujeres como las que hablamos hoy, hace 100 años atrás, con todo lo que ha cambiado el mundo, si pudieron hacer estas carreras es porque su entorno cercano les dio esa confianza (…) Cuando uno lee sus relatos, no es que no tuvieron obstáculos, sino que para ellas, su seguridad no estaba ahí sino que estaba en ese nicho, ese espacio de confianza que les dio su entorno para hacer lo que querían hacer”, sostuvo la vicerrectora. Además, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene la sociedad y en especial padres, madres y docentes, de generar estos espacios de confianza, especialmente cuando persisten inequidades en ciertas dimensiones, por ejemplo, para las mujeres en carreras científicas.

Carolina Torrealba además aprovechó la oportunidad para destacar el libro “Pioneras: Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile”, en el cual colaboró en su rol como subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Revisa la entrevista a continuación:

Escrito por Pamela Alarcón