24 Marzo 2024

13c Radio | Decana de la FECS UNAB destacó la brecha de género en la narrativa histórica chilena

María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, señaló la importancia de revisar cómo se presenta a las mujeres en la historia, destacando su participación activa en diversos ámbitos, desde la política hasta la economía y la cultura.

Durante una entrevista en el programa «Cuatro Cabezas» de 13c Radio, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Gabriela Huidobro, destacó la brecha de género en la representación histórica de Chile.

Huidobro reflexionó sobre la escasa presencia de mujeres en los textos escolares de historia, subrayando que, aunque algunas figuras femeninas como Javiera Carrera o Gabriela Mistral sean mencionadas, su participación se reduce a anécdotas o roles secundarios. Esta situación, explicó la decana, refleja un problema estructural en cómo se aborda la historia, perpetuando estereotipos y sesgos de género.

El análisis realizado por la decana de la FECS UNAB reveló que, de los personajes mencionados en los textos, menos del 10% son mujeres, y muchas de ellas son representadas como figuras mitológicas o religiosas. En contraste, los hombres son ampliamente predominantes en la narrativa histórica, con más del 90% de las menciones.

Huidobro también señaló la importancia de revisar cómo se presenta a las mujeres en la historia, destacando su participación activa en diversos ámbitos, desde la política hasta la economía y la cultura. Asimismo, resaltó la necesidad de integrar nuevas perspectivas y enfoques en los materiales educativos, promoviendo una visión más inclusiva y equitativa de la historia de Chile.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Escrito por Odra Campero Guarepe