Versión 2017 de “Seminario Una Mirada al Alma” abordará problemáticas del adolescente y la tercera edad

Escrito por Lorena Mancilla

13 julio, 2017

La actividad tendrá como temática principal el “Hacer familia hoy” y se desarrollará, a través de un ciclo de cuatro charlas que se realizarán todos los jueves de agosto de 19:30 hasta las 21:00 horas en el auditórium José María Aznar de la Casona de las Condes.

1080x1080Si bien la violencia escolar ha existido siempre, en el último tiempo se han hecho cada vez más frecuentes los casos de acoso escolar y bullying. Realidad que se suma a un aumento, también considerable, en el consumo de drogas y alcohol por parte de los adolescentes y una utilización excesiva de su tiempo en las Redes Sociales. Pero ¿los padres pueden encontrar en este periodo una oportunidad de acercamiento con sus hijos? Este y otros temas trataran de ser analizados en el Seminario “Una Mirada al Alma”.

Este año actividad, que es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello tendrá como temática principal “Hacer familia hoy” y contará con un ciclo de cuatro charlas que se realizarán todos los jueves del mes de agosto y en ella participarán destacados profesionales. Las charlas comenzarán el jueves 10 de agosto desde las 19:30 hasta las 21:00 horas con la presentación de Neva Milicic, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora de numerosos libros sobre la educación de padres con la exposición titulada “La educación y las emociones en la familia”.

Sesiones del seminario

La segunda sesión de este ciclo está agendada para el día 17 de agosto y estará a cargo de Carolina Dell’Oro, Licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del comité ejecutivo del círculo de personas y empresas ICARE. En la ocasión, Dell´Oro, presentará la charla “La adolescencia  de nuestros hijos ¡Una gran oportunidad”, donde analizará la posibilidad de que los padres y familia puedan acompañar al adolescente en este proceso desde el conocimiento.

El jueves 24 de agosto será el turno de Sergio Canals, psiquiatra infantojuvenil y miembro de la Unidad de Psiquiatría, Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, quien ofrecerá la ponencia titulada “Depredadores de la realidad, la existencia y la libertad; alcohol, drogas y redes sociales”. Trabajo, a través del cual, el especialista, reflexionará en torno al abuso creciente y precoz de las drogas y alcohol, así como también la posibilidad de que las Redes Sociales ellas puedan conducir a los jóvenes a una pérdida de la libertad existencial y a una radical deshumanización.

Cerrará este ciclo 2017, la exposición titulada “La vejez: descubrimientos y desafíos” a cargo de Consuelo Undurraga, Doctora en Psicología de la Universidad Sorbonne, París y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha publicado una serie de libros relacionados con el tema de la psicología de los adultos. En la oportunidad, Undurraga, reflexionará en torno a los sentimientos que dominan a los seres humanos durante la vejez, período que muchas veces se asocia con sentimientos de evitación y temor.

Valores e inscripción

El seminario que tendrá lugar en el auditórium José María Aznar de la Casona de las Condes (Fernández Concha 700) tendrá un valor de $80.000 por las cuatro sesiones y cada sesión $24.000 y tendrá lugar. Las entradas se pueden comprar en www.atrapalo.cl o en las oficinas ubicadas en el segundo piso de la Casona antigua. (Fernández Concha 700, Las Condes, de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 y los viernes 9:00 a 13:30). Quienes pertenezcan al Club de Lectores de El Mercurio, Tarjeta Vecinos Lo Barnechea y Tarjeta Vecino las Condes, podrán acceder a un 50% de descuento Club de Lectores el Mercurio.  Entrada liberada para Comunidad UNAB, previa inscripción. Cupos limitados.