DESTACADO PORTADA

El seminario titulado “Campus Sustentable: Energía, Residuos y Sistemas de Gestión” tendrá lugar el jueves 26 de abril de 08:45 a 13.00 horas en el Campus Bellavista. En la oportunidad se presentará oficialmente RESIES. Instrumento que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior.

Escrito por

El seminario titulado “Campus Sustentable: energía, residuos y sistemas de gestión” se efectuará el jueves 26 de abril, de 08:45 a 13.00 horas, en el Hemiciclo 002, piso -1 del Campus UNAB Bellavista de la Universidad Andrés Bello (UNAB). En la oportunidad se presentará oficialmente RESIES, un instrumento que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES).

El evento está abierto a las comunidades universitarias en general, y es de especial interés para encargados de las áreas de infraestructuras, administración y gestión, quienes verán en la jornada, ejemplos prácticos que han sido realizados por diversas instituciones de educación superior, desde sus conceptos iniciales, los desafíos de su implementación en los campus universitarios y lo más importante, los aprendizajes que dejaron las iniciativas, una vez que lograron ser implementados.

“En definitiva, será un magnífico evento que invita no sólo a aquellos que ya tienen un compromiso con la sustentabilidad, sino que también a aquellos que necesitan información objetiva y experiencias locales que les permitan evaluar la implementación de programas o proyectos similares en sus propias instituciones”, precisó Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio UNAB, socia de la RCS.

Mientras que el Presidente de la RCS, Oscar Mercado, señaló: “esta actividad nos permitirá mostrar los importantes avances que muchas universidades chilenas han realizado en este campo. Hace algunos años era impensado que nuestras instituciones invirtieran en sustentabilidad, pero hoy es una realidad que nos enorgullece. Valoramos enormemente cada uno de los logros que mostraremos, sabiendo que muchos de ellos han sido promovidos por la Red Campus Sustentable”.

El público además podrá visitar una feria de proveedores de bienes o servicios asociados a energía, residuos y sistemas de gestión que se desarrollará durante la jornada. Inscripciones para asistir al seminario: contacto@redcampussustentable.cl.

El programa del seminario contempla la participación de expertos de las instituciones de educación superior asociadas a la Red Campus Sustentable, en diferentes áreas.

Los temas a exponer son:

  • “Sistema de control de energía”, Fernando Pavez, jefe de Sustentabilidad y Eficiencia Energética  de DUOC UC.
  • “Energías renovables no convencionales”, Eduardo Guiñez, director de Administración y Servicios de Universidad Andrés Bello.
  • “Gestión Integral de Residuos”, María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile.
  • “Experiencias de Sistemas de Gestión para la Sustentabilidad”, Iván Díaz, director de Aseguramiento de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Patricio Camoglino, director de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Cristopher Toledo, coordinador de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Reflexiones guiadas “¿Facilitadores e inhibidores en la gestión de campus?” con Camila Fara, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Las IES más sustentables

El primer seminario del 2018 de la RCS se celebra justo al cumplirse un año desde que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 14 instituciones de educación superior en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, acompañadas en todo el proceso de implementación por la Red Campus Sustentable.

Entre las asociadas a la RCS certificaron instalaciones la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad de Talca.

Como fruto del trabajo conjunto, se alcanzaron importantes indicadores en materia de gestión de recursos, estimándose ahorros en energía por $300 millones y en consumo de agua por $170 millones. Además, las instituciones reciclaron 230 toneladas de residuos sólidos, invirtieron más de $600 millones en eficiencia energética e hídrica y disminuyeron un total de 7.438 toneladas de emisiones de CO2 equivalente.

El propósito de RESIES

Ofrecer una guía práctica para las IES interesadas en avanzar hacia la sustentabilidad, es el propósito de RESIES, una herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad, diseñada por la Red Campus Sustentable. Ésta permite que cada institución se autoevalúe en cada uno de los aspectos que son considerados claves para formar profesionales que deberán enfrentar las crisis socio-ambientales por las que atraviesa el planeta. También se presenta como una herramienta para incorporar la sustentabilidad, cuando está el interés de hacerlo y no se sabe cómo.

RESIES contempla alrededor de 50 indicadores agrupados en las categorías: Compromiso Institucional, que considera la institucionalidad de la organización; Cultura Sustentable, que apunta a que las personas internalicen las transformaciones y las practiquen; Gestión de Campus, relacionada con implementación de medidas de eficiencia energética y manejo de residuos entre otros, y Formación, relativa a todas las instancias de inclusión de sustentabilidad en el currículum, capacitación e investigación.

“Este completo conjunto de aspectos abarca todos los ámbitos de la institución, y aunque parezca complejo, son todos necesarios para alcanzar la meta final, que es formar profesionales con una mirada distinta, capacitados para que en cada una de las decisiones que tomen en su trabajo, contribuyan a un mundo más sustentable”, dijo el Presidente de la Red Campus Sustentable.

Noticias relacionadas

Share This