Vinculación con el Medio da a conocer los 13 proyectos ganadores del Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Escrito por Lorena Mancilla

10 agosto, 2016

Entre los ganadores se encuentran iniciativas como la implementación de una oficina de arquitectura gratuita para la comunidad de Viña del Mar, el desarrollo de un jardín acuapónico y un estudio de la población marina en Isla de Pascua.

HTML11Desde su creación en 2015, los fondos concursables de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), han sido una instancia muy valorada de vinculación con la ciudadanía de diversas regiones del país con los conocimientos y saberes que se cultivan en esta casa de estudios.

La iniciativa pone a disposición de los estudiantes de la institución, dos fondos concursables para facilitar la ejecución de proyectos que busquen enfrentar problemáticas sociales o ambientales: el Fondo de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (FCRSS) realizado en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica; y el programa Youthactionnet Chile.

Este jueves 28 de julio, fue el turno de dar a conocer los 13 ganadores de la versión 2016 del FRSS. Proyectos entre los cuales destacaron, iniciativas como la implementación de una oficina de arquitectura gratuita que irá en directa ayuda a la comunidad de Viña de Viña del Mar; el desarrollo e implementación de un jardín acuapónico y un estudio de la marina de Isla de Pascua.

Respecto de los 13 proyectos ganadores de este año, el Rector de la UNAB, José Rodriguez, comentó sentirse conforme con la selección. “Desde sus distintas áreas, cada una de estas iniciativas se planteó como propósito fortalecer vínculos con diversas comunidades afines a la misión institucional. Todos estos proyectos se han propuesto incrementar su impacto social e incorporar la mirada académica y de investigación con el objetivo de que nuestros estudiantes cultiven y pongan en práctica los aprendizajes adquiridos en nuestra casa de estudios, destacando con ello el compromiso social que como institución de Educación Superior hemos asumido y seguiremos fomentando”.

Una de las novedades de este año es que cada uno de los proyectos ganadores se enmarca dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en septiembre del 2015.

En relación con la versión anterior, la cantidad de postulaciones se duplicó, aumentó la participación femenina y las postulaciones provenientes de regiones. La facultad que más presentó proyectos fue la de Ecología y Recursos Naturales, con 12 postulaciones, adjudicándose 7 de los 13 que resultaron ganadores.

Según explica Ana María Correa, Directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la UNAB, este año el interés por postular a este fondo creció considerablemente sobre todo desde regiones, siendo las facultades de Ecología y Recursos naturales, la de Economía y Recursos Naturales y la de Ingeniería la que más destacan en porcentaje de postulantes. “Este año los proyectos presentados aumentaron a 35, registrándose una distribución más equitativa en regiones con Viña del Mar y Concepción liderando las postulaciones”.

Los estudiantes podrán ejecutar estos proyectos hasta el mes de diciembre de 2016.

Para conocer los 13 proyectos ganadores haz click aquí