Comunidad UNAB felicita a Marcelo Mena quien asumió como Ministro de Medio Ambiente

Escrito por Victoria Jeria

21 marzo, 2017

El doctor Mena fue el gestor del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

marcelomena

Su paso por la UNAB dejó huellas. Desde su llegada en el año 2008, Marcelo Mena impulsó una cultura sustentable y lo logró. Ese fue su mayor legado a la comunidad unabina, que lo vio partir en 2014 cuando pasó a formar parte del equipo de la presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes 20 de marzo el ex académico  asumió la cartera de Medioambiente tras un impecable desempeño como subsecretario del ramo. “Como comunidad UNAB nos sentimos orgullosos de su éxito y confiamos en que podrá desarrollar de manera exitosa la política ambiental que Chile necesita, no sólo para su desarrollo actual, sino futuro”, sostuvo el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez.

En tanto, Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB (CIS UNAB), opina que “no es común en Chile contar con Ministros con grado de Doctor, por lo que es un buen signo el reconocer la carrera académica y el expertise de Marcelo en materias medioambientales”.

El Centro liderado por el doctor Soto fue creado en 2010 gracias a la gestión de Marcelo Mena, quien planteó la idea de generar un espacio dedicado, exclusivamente, a trabajar con temas de sustentabilidad.  Gracias a sus esfuerzos el plantel también cuenta con punto limpio en el Campus República, el primero asociado a una universidad en Chile. Asimismo, en el Campus Casona de Las Condes, impulsó la instalación del sistema de paneles fotvoltaicos más grande de la zona central.

¿Con qué desafíos en materia medioambiental se enfrentará el nuevo Ministro? 

En primer lugar, será el encargado de consolidar las políticas medioambientales en el último año de administración de Michelle Bachelet. “El presente Gobierno se ha enfrentado a la tramitación ambiental de complejos proyectos como Minera Dominga, Alto Maipo e Isla Riesco. Todos ellos  han generado gran debate y polémica en la opinión pública y, en ese sentido, el Ministerio juega un rol en salvaguardar la protección del patrimonio natural, sin poner en riesgo el desarrollo económico del país”, contextualiza el director del CIS UNAB.

Asimismo, este año se debe poner en marcha el programa de restauración de las zonas arrasadas por el mega-incendio del centro-sur de Chile. Además, se debe trabajar en el rediseño de la política forestal de Chile, en el marco de la creación del nuevo Servicio Forestal anunciado por la Presidenta.

Otro de los desafíos para esta cartera es la puesta en marcha del Plan de Descontaminación de Santiago y la creación del Servicio de Biodiversidad, temas de los que el actual Ministro se ocupó a diario durante su paso por la UNAB. “Conociendo su trabajo de cerca, estoy convencido de que realizará una excelente labor”, concluye Claudio Soto.


Marcelo Mena Carrasco

Ministro del Ministerio del Medio Ambiente

Es ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, MS y PhD en ingeniería ambiental de la Universidad de Iowa y postdoctorado del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change.

Especialista en pronóstico de calidad de aire, se desempeñaba como Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello al momento de su designación.

Fue consultor experto en energía y cambio climático en la Fundación Chile e integró la Oficina de Sustentabilidad de la U. de Iowa.