Extensión Académica

La socialización de RESIES, una nueva herramienta que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES) figura entre los objetivos.

Escrito por

Con la participación de socios profesionales y representantes institucionales, la semana recién pasada se realizó la asamblea de planificación 2018 de la Red Campus Sustentable en la sede Chiquihue de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt.

“La red está creciendo, ha sido una buena jornada con mucha participación, se han ido sumando más personas e instituciones, que son un aporte interesante”, dijo Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable, organización que ostenta entre sus logros el acompañamiento de las 14 universidades más sustentables del país al certificarse en el Acuerdo Producción Limpia el 2017.

En la oportunidad, cada institución socia presentó el nivel de avance que tienen en sus respectivas universidades en materia de sustentabilidad y se definieron los lineamientos que guiarán el trabajo del presente año.

“Yo creo que el principal desafío de este año sin lugar a dudas es el APL 2.0” afirmó Mercado. “Si logramos encadenar esta nueva versión del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable con la herramienta que acabamos de diseñar de evaluación de sustentabilidad de universidades, es uno de los desafíos importantes en el que vamos a poner las fichas”, apuntó.

RESIES

La herramienta aludida es RESIES, un instrumento que reporta y evalúa la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (IES) que funcionará como una guía para la implementación de distintas medidas de sustentabilidad y permitirá comparar su desempeño.

“Permitirá recoger la complejidad de la sustentabilidad y a la vez ser lo suficientemente simple para que un usuario de una institución de educación superior la aplique” explicó Francisco Urquiza consultor de Latitud, empresa a la cual se le encomendó el desarrollo de esta herramienta.

“Una persona puede ocuparla para comunicar los avances a sus directivos, porque no siempre se entiende muy bien por donde se avanza y todos los temas que están involucrados y también para socializar los resultados que tiene la universidad”, precisó.

Si bien los desafíos de la Red Campus Sustentable parecen ambiciosos, sus socios trabajan inspirados por un objetivo superior. “Estamos conscientes del proceso que venimos liderando diferentes instituciones y profesionales para la formación de los futuros profesionales”, dijo Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable.

“Sabemos que podemos marcar un hito en la educación universitaria chilena con el equipo de socios de diferentes disciplinas que tenemos. Esta jornada de planificación de la Red incita a la acción” aseguró la Directora.

A la hora de las fortalezas, salta a la vista la suma de las experiencias de los socios como valor agregado, “yo creo que el conocimiento adquirido que tienen muchos socios de la Red, y que nos pueden traspasar a nosotros, que como Universidad recién estamos generando programas y actividades en este sentido, es lejos el mejor gancho que podría plantearle a alguien que no está en la red”, dijo Juan Pavez, Director de Infraestructura de la Universidad Católica de Valparaíso una de las socias institucionales.

“Me he dado cuenta que no hay solo cosas por hacer, sino que hay muchas oportunidades. Y no participar, genera a las instituciones una posible desventaja, porque no se enteran de lo que está pasando, no aprenden de las buenas prácticas de los demás, ni de los aprendizajes de los otros. Entonces lo más relevante que me llevo, es la necesidad de invitar a otras instituciones a que se unan a la Red y que también contribuyan con sus aprendizajes indicó Héctor Hidalgo, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, y representante institucional ante la Red.

“Estamos satisfechos de los resultados de esta jornada de trabajo colectivo de planificación, y nos enorgullece también que esta red universitaria sea un espacio de trabajo colectivo y cooperativo en pro del desarrollo sustentable de nuestro territorio local y nacional”, manifestó Miguel Mansilla, representante institucional ante la Red y profesional de la Universidad de Los Lagos, anfitriona de este evento.

“Esta asamblea de la red en nuestra sede universitaria, pone de manifiesto el compromiso e importancia que las autoridades están otorgando a la sustentabilidad en nuestra universidad”, agregó.

Escrito por Verónica Ruíz Paredes

Periodista Red Campus Sustentable

Noticias relacionadas

Share This