Campus Creativo

Se trata de una oficina de arquitectura social, administrada y ejecutada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Arquitectura de UNAB Viña del Mar que tiene como objetivo, brindar asesoría en materias de arquitectura y urbanismo a personas y comunidades vulnerables de la V Región.

Escrito por

Ficha Técnica

Nombre del proyecto: Lab Social

Inicio: 2015

Sede: Viña del Mar

Organizador: Arquitectura.

Participantes internos: académicos y alumnos de arquitectura.

Participantes externos: Organización comunitaria “Acción Barrial” y juntas de vecinos de la Población Los Pinos de Quilpué.

Número de beneficiados: 30 familias del Cerro Merced de Valparaíso y 5000 familias del Parque Los Pinos 2015 y 2016.


El Programa LAB SOCIAL es una iniciativa administrada y ejecutada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello que tiene como objetivo, brindar asesoría en materias de arquitectura y urbanismo a personas y comunidades vulnerables de la V Región. Sus servicios se traducen en asesorías en temas de legalización de inmuebles y terrenos que implica la regularización de viviendas, deslindes, y subdivisiones prediales. Un proceso, en el que los estudiantes cuentan con la colaboración de sus académicos, quienes les brindan acompañamiento técnico y metodológico a los proyectos desarrollados por ellos.

“El impacto de las actividades que realiza LAB SOCIAL, tienen que ver también con la posibilidad de asesorar desde el oficio de la arquitectura y el diseño a un cuerpo colectivo organizado que busca mejorar su calidad de vida, a través del uso del espacio público. En ese sentido, el impacto de LAB SOCIAL, no tan sólo está en la consecución del espacio de uso público, sino en el co-aprendizaje estudiantes de arquitectura/comunidad, y en la apropiación -por parte de estos últimos- de metodologías y herramientas propias la arquitectura, por ejemplo, levantamientos de información mediante mapeos colectivos”, comentó Fabian Ruby, Coordinador General de LAB SOCIAL.

Entre las iniciativas que ha realizado el LAB SOCIAL, se encuentran:

  • Asesorías a familias afectadas por el incendio de Valparaíso: durante 2015, estudiantes de 5to y 6to año, trabajaron en la reconstrucción de las viviendas de 30 familias de los cerros Merced y Las Cañas, quienes habían perdido sus hogares tras este desastre natural.
  •  Asesoría a la comunidad Parque Los Pinos de Quilpué: donde más de 5.000 familias de esta comunidad, se organizaron para buscar una solución a la carencia de espacios y áreas verdes. Estudiantes de LAB SOCIAL, impulsaron el desarrollo conjunto de un parque urbano, ofrecieron asesoría para su autogestión, apoyo técnico y asesoramiento en diseño del sistema de riego, recorridos y senderos.

Noticias relacionadas

Share This