Director de PREUNAB participa en encuentro latinoamericano sobre matemática educativa

Escrito por Patricia Zvaighaft

4 agosto, 2017

En la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme) –que se realizó en Lima y que reúne a investigadores, profesores y estudiantes–, Emilio Castro presentó dos temas y realizó un taller.

Exposicion Relme 31 3_600Promover la investigación, difundir el conocimiento de nuevas propuestas y propiciar la interrelación en el campo de la matemática son los objetivos de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), el encuentro anual en el que participó Emilio Castro, director académico de PREUNAB, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El evento, que organiza el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame), se realiza en la Universidad de Lima (Perú) y reúne a investigadores, profesores y estudiantes. “La ventaja de participar en Relme es conocer los últimos avances teóricos y prácticos en el campo de la matemática educativa. Además, poder compartir con los investigadores que están en la avanzada en el desarrollo de estas temáticas”, asegura el experto.

En la ocasión, Castro presentó el reporte de investigación “Descripción del rendimiento de estudiantes secundarios, en modelo Prueba de Selección Universitaria”, que muestra los resultados de un estudio realizado en PREUNAB. “Hemos sido capaces de elaborar 14 sub-ejes temáticos que permiten conocer con una mayor precisión las fortalezas y debilidades de los estudiantes en materia de dominio de los contenidos definidos por el DEMRE para la PSU de Matemáticas”, explica.

Y agrega que, por ejemplo, “la brecha de género es estadísticamente irrelevante en el rendimiento de los estudiantes, como también la diferencia en las distintas ciudades. En todo el país se distingue claramente un rendimiento paupérrimo, logrando en promedio 21 ítems correctos en la PSU de Matemáticas, que consta de 75 ítems válidos”.

Además, en la reunión el académico también dictó el taller “Análisis de textualidades como herramienta docente para abordar la dimensión afectiva”, en conjunto con Jorge Ávila de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). En éste, detalla, “abordamos distintas maneras de analizar las textualidades de los estudiantes, ya sea desde la teoría fundamentada o desde un constructor teórico específico”. Para ponerlo en evidencia, realizaron actividades prácticas con los participantes que involucraron el análisis de textualidades extraídas de sus investigaciones.

Por último, Castro también expuso sobre la “Motivación de los estudiantes vista desde distintos objetos matemáticos”, tema que se enmarca dentro de su investigación para obtener el grado de Doctor en Ciencias mención Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México.

“En esta investigación se han encontrado evidencias sobre una motivación dinámica dependiente del objeto matemático que esté en juego en el aula, así como del profesor y del contexto de la clase”, precisa.

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