Paleontología internacional tiene simposio en la UNAB

Escrito por Carolina Yacoman

8 noviembre, 2016

Desde este lunes y hasta el 10 de noviembre, la Universidad Andrés Bello Concepción será sede del V Simposio de Paleontología en Chile. El evento –de carácter internacional- es organizado por la carrera de Geología de la UNAB y la Asociación Chilena de Paleontología, y contará con la presencia de los más destacados representantes del área.

Las sesiones temáticas serán organizadas en Eras geológicas con la finalidad de dar a la asamblea una visión global de los avances según el tiempo geológico. Por periodos Paleozoico Mesozoico Cenozoico Holoceno (Paleo-arqueología) Paleontología General (vinculado a temas de patrimonio u otro que no coincida en categorías anteriores).

Entre los expositores, está el Dr. Luis Buatois (Icnólogo, Canadá), profesor de Sedimentología e Icnología de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.  Quien ha sido presidente y vicepresidente de la International Ichnological Association y ha dirigido investigaciones en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Antártica, España, Rumania, Ucrania, China, Suráfrica, Namibia y Chile.

También es autor de más de 200 publicaciones y seis libros. Además de miembro editorial de un amplio número de revistas incluidas Sedimentary Geology, Marine and Petroleum Geology, Lethaia, Ichnos, Ameghiniana, Journal of Iberian Geology and Spanish Journal of Paleontology; Dr. Fernando Novas (Paleontólogo de vertebrados, Argentina) Paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del Conicet.

Ha dirigido investigaciones en La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, y sus estudios abarcan dinosaurios hallados en India, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Chile entre otros. Sus investigaciones han contado con el apoyo de importantes instituciones entre las que destacan la National Geographic Society (Washington), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (Buenos Aires) y por The Jurassic Foundation (Canadá). Sus trabajos fueron publicados en numerosas revistas de prestigio internacional (Nature, Science, Journal of Vertebrate Paleontology). Ha sido el autor principal de importantes taxa que han marcado un antes y un después en la paleontología de vertebrados, entre ellos, Patagonykuspuertai, Austroraptorcabazai y Neuquenraptorargentinus. Además del fósil transicional entre dinosaurios y aves, Unenlagia comahuensis, el impactante depredador Megaraptor namunhuaiquii, y más recientemente el controvertido Chilesaurus diegosuarezi.

En tanto, el Dr. Harufumi Nishida (Paleobotánico, Japón) es profesor de Filogenia y Evolución de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Chuo, Japón. Se graduó en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chiba. Recibió su doctorado del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias, Universidad de Kyoto en 1983. Asumió como profesor en la Facultad de Ciencias e Ingeniería (Ciencias Biológicas), Universidad de Chuo en 1997. Profesor invitado en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Graduate School de la Ciencia, la Universidad de Tokio.

También es miembro afiliado del Consejo de Ciencias de Japón, ex representante de la Unión de Sociedades de Japoneses por la Historia Natural y el Director General de la Red Biodiversidad de Japón. Sus principales campos de estudio incluyen historia evolutiva de las plantas y paleobotánica.

El simposio es uno de los proyectos 2016 que cuenta con el apoyo de la DEA.

afiche-v-simposio-paleontologia-en-chile-